El material contiene fotografías de Max Schmidt, un alemán apasionado por la investigación etnográfica, quien realizó un valioso trabajo de campo en Mato Grosso, Brasil, y llegó a Paraguay en 1931.
El recordado Aragorn de la saga de El Señor de los anillos participó del acto que se realizó en el edificio de la fundación La Piedad (Artigas y Andrés Barbero), con el salón repleto y con una larga fila de gente que quedó afuera.
Mortensen dijo que al ver la riqueza de las fotografías decidieron hacer dos libros, uno de Schmidt y otro de Branislava Susnik. Añadió que buscaron hacer un libro con valor artístico y un aporte académico. Afirmó que las fotos son el legado de los pueblos de Paraguay y Brasil y que espera que el Gobierno de este país valore el trabajo de los antropólogos pioneros del Paraguay. “He ido aprendiendo muchas cosas de los académicos que hicieron el libro... Me impactó el trabajo de Schmidt, como editor y como fotógrafo”, dijo.
Viggo estuvo acompañado por los autores, los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, y la directora del Museo Barbero, Adelina Pussineri. Villar señaló que Schmidt quedó olvidado, a pesar de haber sido, sin querer, uno de los fundadores de la antropología. “Con esta obra tratamos de restituir el valor de sus fotografías etnográficas”, apuntó.