24 abr. 2024

Mortal combo entre tibio control e inconsciencia de conductores

Un total desprecio a la vida evidencian gran cantidad de automovilistas y motociclistas que circulan a lo largo de la ruta PY01, debido a la absoluta inobservancia de normas de tránsito establecidas para brindar las máximas garantías en el tránsito terrestre.

Y en ese contexto se da una combinación mortal entre la inconsciencia de los conductores y los tibios controles que se tienen sobre esta castigada carpeta asfáltica, donde además se suman la deficiente señalización horizontal y vertical instalada, un precario sistema de alumbrado público y el deterioro progresivo de su infraestructura vial. Un equipo periodístico de ÚH recorrió todo el tramo rutero que nace en San Lorenzo y llega hasta la lejana Encarnación, observando en todo ese trayecto todo tipo de infracciones por parte de las personas que estaban al mando de sus rodados, pero a ni un solo agente de la Policía Caminera para intervenir en cada transgresión, ni siquiera en las zonas urbanas. CASOS Entre las faltas más comunes que se apreciaron en todo ese tramo, que serían unas 37 según la perspectiva de la Policía Caminera, lo más común era ver a motociclistas ir por la ruta sin utilizar el casco protector. En este caso, la multa asciende a G. 927.740 (11 jornales mínimos), quedando retenida la máquina hasta que se consiga ese elemento y bajando al acompañante si es que tampoco lo tiene. Una maniobra de mucho peligro, muy común en los recorridos ruteros, es el adelantamiento indebido. En este punto, la Policía Caminera establece una sanción económica de G. 1.012.080 (12 jornales mínimos) si se da desde la izquierda y G. 843.400 si es por la derecha. Este último monto también se aplica por no contar con chapa o tener una matrícula ilegible. Las multas más abultadas se dan para quienes circulan a contramano o dan positivo a la prueba de alcotest, la cual asciende a G. 1.686.800 (20 jornales mínimos). Los antecedentes de los ebrios al volante son pasados a Fiscalía por ser un hecho punible. Por negarse a entregar los documentos del rodado, la pena es de G. 1.265.100 (15 jornales mínimos). Otro inconveniente de riesgo es el que se refiere a la presencia de animales sueltos, sean vacunos, equinos y hasta perros y gatos, los cuales pueden ocasionar accidentes de consideración al no estar bajo cuidado de sus dueños y cruzar o detenerse en el pavimento. La Ley 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 42, señala que estos animales serán decomisados y sacrificados y sus propietarios deberán presentar documento de marca o señal registrada que acredite su salubridad y en caso de no poseerlo, deberá ser incinerado.


De riesgo. Lo más frecuente son adelantamientos indebidos, animales sueltos y el no uso de casco.

nulo. En recorrido de dos días por la ruta PY01 de un equipo de ÚH no se vio a ningún agente.

asfaltos peligrosos

927.740
guaraníes es la multa para motociclistas que no utilizan el casco protector, más la retención del rodado.

1.686.800
es la sanción económica para quienes dan positivo al alcotest y el caso va a Fiscalía por ser un hecho punible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.