24 abr. 2024

Morales oficializa renuncia al TSJE tras polémicas declaraciones

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, presentó oficialmente este lunes su renuncia al cargo ante el Congreso Nacional. Esto se da luego de las polémicas declaraciones que había realizado durante las elecciones generales del pasado 21 de abril.

juan manuel morales TSJE

El presidente del TSJE, Juan Manuel Morales.

La renuncia del vicepresidente del TJSE fue entregada por el abogado Blas Fleitas, en representación suya. El documento fue presentado en Mesa de Entrada del Senado.

La Cámara de Senadores dará entrada a la renuncia de Morales en la sesión extraordinaria de este lunes, para luego ser remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio.

El ministro electoral, de extracción colorada, argumenta que con su renuncia tramitará su jubilación, atendiendo que el año que viene cumple 75 años, edad límite para ocupar dicho cargo.

La renuncia de Morales como ministro del órgano electoral se da en consecuencia de las afirmaciones que había realizado durante las elecciones generales, donde afirmaba en horas de la mañana del 21 de abril que los resultados a favor de un candidato ya iban a ser “irreversibles”, haciendo así una preopinión que fue bastante cuestionada por sus colegas y el PLRA.

A raíz de esas declaraciones, también fue separado del juzgamiento de las actas electorales. Su lugar es ocupado en forma interina por Patricia Blasco.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.