26 abr. 2024

MOPC invertirá unos USD 50 millones para Odesur 2022

Reunión. El torneo Odesur convocó a las autoridades.

Reunión. El torneo Odesur convocó a las autoridades.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invertirá unos USD 50 millones para la construcción de departamentos en la futura villa olímpica de la ciudad de Mariano Roque Alonso, que serán utilizados por los atletas de los Juegos Odesur, evento que se realizará en el país en el 2022.

La información se dio a conocer ayer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, la ministra de Deportes, Fátima Morales, y el coordinador general de los Juegos Olímpicos Odesur 2022, Milciades Fretes.

El encuentro fue para conocer detalles y el cronograma del próximo llamado a licitación que se realizará en breve para el diseño.

El arquitecto José Kronawetter, titular de la Dirección de Obras del MOPC, manifestó a este diario que en la brevedad estarán dando más detalles del plan.

Empero, adelantó que lo que se piensa construir es la “Villa Sudamericana, que será una serie de edificios donde estarán albergados los 4.000 atletas para la Odesur 2022, que será el punto de partida de todos los torneos que durarán 35 días en la capital del país”.

Señaló que el complejo será construido en el ex predio del IPS que ya fue adquirido en su momento por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que se encargará de vender los departamentos cuando termine el torneo.

Por su parte, Morales acotó que “esta obra será licitada y ejecutada por el MOPC. Ahora se hará el llamado para el diseño ejecutivo y luego para la construcción propiamente dicha”. Agregó: “La inversión estimada es de unos USD 50 millones; esperamos ya iniciar la construcción este mismo año porque deberá estar completamente terminada 18 meses antes de iniciarse los juegos Odesur”.

La titular de la Secretaría Nacional de Deportes enfatizó, asimismo, que las instalaciones albergarán a todos los atletas que participarán de esta competición internacional y tendrá una capacidad para más de 5.000 personas, incluyendo áreas verdes para la práctica de deportes y un polideportivo cerrado en caso de que llueva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.