28 mar. 2024

MOPC: Experiencia en licitación debía ser un simple recapado

Documento. En este escrito, el MOPC justifica la eliminación de una oferta más barata.

Documento. En este escrito, el MOPC justifica la eliminación de una oferta más barata.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respondió a la denuncia que fue presentada por la empresa EDB Construcciones, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde la firma denunció anomalías en la adjudicación del tramo Ñumí-San Juan Nepomuceno-empalme con la ruta PY06, de 47,8 km.

La firma en cuestión se quejó ante el organismo que financia esta obra, porque fue eliminada de la licitación por presentar una experiencia superior a lo que pedía el pliego del llamado.

En su respuesta, la cartera admitió que la experiencia que presentó EDB sobrepasó el currículum que se requirió para encarar esta obra, pero insistió que el pliego exigía un simple recapado u otros contratos de mantenimiento de carreteras, por lo que aumentan las sospechas de un direccionamiento.

En este sentido, el MOPC adjudicó esta obra a la firma Talavera y Ortellado SA (Tocsa SA) por G. 201.818 millones (USD 32 millones) y la oferta de EDB fue por G. 189.255 millones (USD 30 millones), es decir, se otorgó a la empresa que propuso una oferta USD 2 millones más cara.

Al ser financiado por el BID, esta licitación no se rige por la ley de Contrataciones Públicas y en la web de la DNCP, sospechosamente, todavía no se cargaron las documentaciones referentes a la adjudicación.

Según la denuncia que presentó EDB ante el BID, el pliego de la licitación exigía una experiencia de al menos 35 km de recapado de una ruta y la empresa EDB presentó como experiencia la rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, de 46 km.

De acuerdo a EDB, la experiencia presentada es superior a la solicitada en el pliego de la licitación, pero que sin ninguna explicación fueron eliminados por el Comité de Evaluación liderado por el ingeniero Marcelo Pizurno, responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC .

Empero, para el MOPC, EDB se limitó en mencionar que la experiencia es mayor a la solicitada, “lo que de ninguna manera implica o significa que cumpla con lo efectivamente solicitado, ya que los criterios de evaluación no establecen equivalencias por presentar algo mayor”. En su defensa, la institución además señaló que se consideraron en mayor medida los contratos Crema (contratos de rehabilitación y mantenimiento) y Gmans (contrato de gestión de mantenimiento por niveles de servicios).


La institución respondió a la denuncia que fue presentada por la empresa EDB Construcciones ante el BID y defendió la adjudicación de una ruta a la oferta de USD 2 millones más cara.

CAF aprobó crédito para obras
El Comité del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó, por primera vez, un crédito por USD 52.292.000 que serán destinados para la ejecución de obras del sistema de alcantarillado sanitario en 4 departamentos, según informó ayer el MOPC.
Los trabajos que se ratificaron fueron: Planta de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento del sistema de agua potable para las ciudades de Santa Rita (Alto Paraná), San Ignacio (Misiones), Carapeguá (Paraguarí) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), informó la cartera.
Resaltó que cada proyecto contará con código SNIP, es decir, tiene la admisibilidad por parte de la Secretaría Técnica de Planificación y la vialidad por parte del Ministerio de Hacienda. Dichas obras beneficiarán a más de 80.000 habitantes, permitiendo aumentar los niveles de competitividad y mejorar la calidad de vida.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.