12 may. 2025

MOPC dice que pagos por lucro cesante en zona Tres Bocas se están analizando

Anatalia Aranda, directora de Bienes Inmobiliarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), admitió que el reclamo por lucro cesante de los frentistas afectados por las obras de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, zona conocida como Tres Bocas, es correcto. Explicó que los casos se están analizando en una junta de evaluación. “Esta semana y la otra saldrán las primeras resoluciones”, adelantó.

Por su parte, María Lea Melgarejo, presidenta de la Comisión de Frentistas de Tres Bocas, detalló que hoy, desde las 7:00, se estarán manifestando y anunció el cierre intermitente de la ruta Acceso Sur, en reclamo por el pago del lucro cesante y la lentitud de las obras. “Es un caos económico total, porque ya no hay nada. Todos estamos desahuciados”, lamentó.

Recordemos que en Tres Bocas se está construyendo un túnel de 135 metros y una rotonda, obras que pretenden favorecer a 45.000 vehículos que se desplazan hacia y desde Asunción a diario.

Ansiosos. A su turno, Aranda afirmó que existe ansiedad por el cobro, pero recordó que el Ministerio también cumplió con la Ley de Expropiación, pagando todo lo correspondiente a mejoras en las veredas y por los terrenos. “Este (el pago por lucro cesante) es otro plus que la ley prevé. Se presentaron 84 carpetas solicitantes. Se empezó analizando las solicitudes que cuentan con todas las documentaciones para acelerar los procesos. Si se necesitan más recursos se verá la reprogramación presupuestaria, pero existen fondos. Este año se iniciará el pago”, aseguró la funcionaria del MOPC.

Agregó que representantes de la Dirección de Bienes Inmobiliarios irán esta mañana a conversar con los frentistas durante la manifestación, para informar la situación que envuelve a las solicitudes de pago por lucro cesante. “Hay un equipo multidisciplinario que está trabajando. Hay muy buenas intenciones”, expresó.

Finalmente, María Lea Melgarejo calificó que las evaluaciones para los pagos son muy lentas, mientras los frentistas están “sin trabajo”. “Hay vendedores que están deambulando por ahí, que están mal porque quedaron sin trabajo. Van a otras zonas, pero tienen problemas porque cada vendedor tiene su lugar”, explicó. Insistió en que no están informados y por esto solicitaron ayuda al Senado.


Las Cifras
84
pedidos formales por lucro cesante existen en el Ministerio de Obras Públicas, según informó la cartera de Estado.

24.000.000
de dólares es la inversión destinada a las obras viales en la zona de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco.