25 abr. 2024

MOPC continúa con dragados ante posible descenso de los ríos

El ingeniero Benjamín Martínez, encargado de supervisar las obras de dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que la navegación a través de los ríos del país está pasando por buenas condiciones con las últimas lluvias. No obstante, señaló que las tareas de dragado siguen porque el agua no permanecerá por mucho tiempo en las condiciones actuales.

“El hidrómetro de Vallemí (Concepción), que es la lectura más alta en el tramo soberano, prácticamente ya llegando al río Apa, fue el primero en notar esta crecida. Es decir, estábamos teniendo crecida al Norte, pero aquí en Asunción y en Pilar todavía no veíamos esa subida. Ahora que notamos la crecida en Asunción el hidrómetro de Vallemí está marcando que el agua empieza a descender, es decir el agua que estaba viniendo está mermando en cantidad”, contó Martínez.

Añadió que si bien en la capital todavía se tiene mucha agua, en el Norte del país el nivel del agua ya empezó a descender a un ritmo de cuatro a cinco centímetros por día. “Quiere decir que dentro de una o dos semanas esa agua que tenemos aquí y hacia Pilar empezará también a descender y a estabilizarse”, detalló el funcionario del MOPC.

Lluvias. Martínez reconoció que hubo bastante lluvia, sobre todo en Brasil, y esa agua llegó y elevó los niveles de los ríos en Paraguay. “Hoy no hay ningún paso crítico, en el sentido que no existe lugar donde haya complicaciones para la navegación, pero sí hay pasos que no están cumpliendo con los diez pies al nivel de referencia que tomamos en los dragados, ese nivel es donde está el agua el 90% del tiempo. Es decir, estas crecidas ocurren cada cinco o seis años, no son normales, ocurre dentro de ese 10% de probabilidad”, explicó el profesional.

Por estos motivos, los trabajos de dragado continúan. Así, en el tramo Sur (Asunción-Paraná) se realizó un relevamiento completo de los pasos. “Hay todavía pasos que tenemos que intervenir, como el Paso Queso, donde tenemos que hacer un mejor canal. Con este nivel de agua no hay problemas de navegación, pero con aguas a un nivel normal sí podemos tener complicaciones. Entonces, hay que aprovechar estos niveles de agua para poder trabajar tranquilos”, subrayó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.