Economía

MOPC cambió financiación de dos obras llave en mano

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que dos importantes proyectos impulsados por la cartera bajo la Ley 5074 de Llave en Mano, cambiarán de fuente de financiación para evitar que estas obras impacten en el déficit fiscal de los próximos años.

Así informó ayer a este diario el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) de la cartera, Jorge Vergara, durante el seminario Financiamiento del sector privado, una herramienta para el desarrollo de la infraestructura pública en Paraguay, que se realizó en Carmelitas Center.

Se trata de la pavimentación asfáltica de 61 km del tramo Puerto Indio-Mbaracayú, en el Alto Paraná, y la ruta PY12, tramo Chaco’i-Gral. Bruguez, en Presidente Hayes. La primera obra será financiada con un préstamo de USD 180 millones del BID y la segunda será costeada con un empréstito de 65 millones de la CAF, manifestó el funcionario.

“Eso (el cambio de financiación) se dio por parte de una estrategia del Equipo Económico por el tema del cuidado del espacio fiscal de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la necesidad de encarar más proyectos vía APP. Estos proyectos pueden tener financiamiento de multilaterales, quienes manifestaron su interés”, señaló a ÚH Vergara.

Resaltó que los llamados a licitación de ambas obras se lanzarán el próximo año, luego de que los préstamos sean remitidos al Congreso Nacional para su aprobación, lo que le permitirá al MOPC hacer el llamado a licitación ad referéndum en el segundo semestre del 2020.

Según el MOPC, en ambos casos, el cambio de fuente de financiamiento no implicará ninguna variación en el proyecto, y tampoco del cronograma establecido, por lo que la fecha para su iniciación, se mantiene como inicialmente fue establecida.

SEMINARIO. El seminario fue organizado por el MOPC y el Ministerio de Hacienda (MH), conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.

El ministro señaló en su intervención que “es fundamental que el sector privado acompañe este desarrollo, con figuras legales como APP o llave en mano, que permitan tener opciones de financiamiento”. Insistió nuevamente que el tope fiscal también frena las apuestas.


Obras seguirán generando déficit fiscal
El Ministerio de Hacienda admitió ayer durante este encuentro que los proyectos llave en mano y APP seguirán aumentando el déficit fiscal en los próximos años. Así manifestó Facundo Salinas, director de inversión pública de la institución, quien además manifestó que estas obras se van a registrar como gastos que en algún momento se tendrán que pagar.

Dejá tu comentario