29 mar. 2024

MOPC adjudicó la construcción de nuevos pabellones que sumarán 128 camas de UTI

La adjudicación se realizó a pedido del Ministerio de Salud y con recursos transferidos por dicha institución. Los pabellones estarán ubicados en siete hospitales de todo el país.

En el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del COVID-19, a pedido y con recursos transferidos por la cartera de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de pabellones que tendrán a disposición 128 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes.

Hoy fueron adjudicados por la vía de excepción siete lotes licitados a la misma cantidad de empresas y, tras la firma de los contratos respectivos, desde el ministerio afirman que en los próximos días ya estarán iniciando las tareas en las distintas sedes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según informan, a esta convocatoria se presentaron 20 oferentes. La lista de adjudicados mediante Resolución N° 665/2021, firmada por el ministro Arnoldo Wiens en fecha 31 de marzo de 2021, es la siguiente:

  • Para el Lote 1 del Hospital de Clínicas, el oferente adjudicado es Teco S.R.L, con un monto de G. 11.099.577.936.
  • El Lote 2 del Hospital Regional de Villarrica se adjudicó a la Sociedad Constructora Chaco. S.A, con una inversión de G. 10.565.418.500.
  • El Lote 3 del Hospital Regional de Concepción es para la empresa Ritter Construcciones S.R.L, con una inversión de G. 10.794.459.291.
  • El Lote 4 del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero lo construirá Aponte Latorre S.A, con G. 10.296.872.782.
  • El Lote 5 del Hospital de Caacupé se adjudicó al Ing. Ricardo Díaz Martínez, con un monto de G. 10.280.000.000.
  • El Lote 6 del Hospital General de Luque fue para la empresa Engineering S.A.E.C.A, con una inversión de Gs. 10.631.587.577.
  • Por último, el Lote 7 correspondiente al Hospital Regional de Caazapá, fue adjudicado a Iniciativas Constructivas S.A por G. 10.882.992.152.

Los pabellones estarán ubicados en los siguientes lugares: Hospital de Clínicas (32 camas), Hospital Regional de Villarrica (16 camas), Hospital Regional de Concepción (16 camas), Hospital de Pedro Juan Caballero (16 camas), Hospital Regional de Caacupé (16 camas) Hospital Regional de Luque (16 camas) y Hospital de Caazapá (16 camas).

A diferencia de los anteriores pabellones construidos por el MOPC, los nuevos contarán con su propia planta de Tratamiento de Aguas Residuales y su propia Planta de Generación de Oxígeno.

Con relación a las adjudicaciones, desde el departamento de comunicaciones del MOPC destacan que fueron seleccionadas las mejoras ofertas presentadas en esta licitación teniendo en cuenta una combinación de la parte económica, la experiencia y capacidad de cada empresa oferente.

El proceso de convocatoria abreviada se sustenta en la Resolución N° 535, firmada por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, “por la cual autoriza la inclusión en el Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2021, la modalidad de contratación por vía de la excepción y aprueba la convocatoria y el Pliego de Bases y Condiciones del Llamado M.O.P.C. N° 26/2021 Contratación por vía de la excepción para la construcción de pabellones de contingencia en establecimientos de salud del MSP (emergencia COVID -19) en varios departamentos del país, AD Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”.

Más contenido de esta sección
Tener un hogar moderno con espacios bien utilizados, hoy es fácil de alcanzar con la primera tienda de TL Home.
Todos los combustibles Shell están con 20% de descuento hasta el miércoles 27 de marzo, con las tarjetas de débito Mastercard o Visa Infinite de Itaú. La promoción está pensada para que los paraguayos disfruten al máximo de esta Semana Santa.
El moderno hotel ubicado en Encarnación volvió a reunir el 100% de los requisitos para alcanzar las 5 estrellas. Reconocido por haber sido el segundo en conseguirlo a nivel país y el primero en Itapúa. La certificación se basa en la sustentabilidad, accesibilidad, infraestructura y capacitación. La inspección estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Con la presencia de un centenar de personas, Blascor Pinturas realizó su convención 2024, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias. Estuvieron presentes los directivos, gerentes, supervisores, técnicos y el plantel de ventas de todo el país.
Este tradicional encuentro, que ya es un clásico del mes de marzo se disfrutó con chopp. La celebración abarcó desde el jueves 14 al domingo 17 de marzo.
La celebración de los resultados de la campaña “Botella Challenge Reciclado”, una iniciativa de Coca-Cola Paresa con Sonidos de la Tierra, que brinda una sinfonía de conciencia ambiental y acción comunitaria.