30 may. 2024

MOPC adjudicó a consorcio local las obras de la Costanera II de Asunción

Se trata del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones. Sin embargo, falta la no objeción del Focem, teniendo en cuenta que financiará las obras.

Obras.  La rotonda donde continuará la segunda etapa de la Costanera de Asunción.

Obras. La rotonda donde continuará la segunda etapa de la Costanera de Asunción.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitió al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) la evaluación de las ofertas del llamado a licitación internacional para las obras de la segunda etapa de la Costanera II de Asunción, según informaron desde la Dirección de Vialidad.

En este sentido, la cartera estatal adjudicó el llamado al consorcio paraguayo D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones, porque dicho grupo presentó la oferta más baja por un monto de G. 361.575 millones (unos USD 64,5 millones al cambio actual) y cumplió con todas las especificaciones del pliego de bases y condiciones, según explicaron.

Sin embargo, todavía falta la no objeción del Focem para que el consorcio paraguayo pueda ejecutar el proyecto. “Ya tenemos la empresa que presentó la oferta más baja y que cumple los requisitos, ya sea técnicos, jurídicos, económicos y financieros del pliego de bases y condiciones. Esto nosotros ya enviamos a Focem para que nos den la no objeción a finales de noviembre (para adjudicar la obra de manera definitiva) y arrancar el proyecto a finales de noviembre o comienzos de diciembre”, señaló Ignacio Gómez, director de Vialidad.

FISCALIZACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL. Además, expresó que antes de arrancar el proyecto, se debe adjudicar la fiscalización y el plan de gestión ambiental, para lo cual Focem estará enviando hoy o la próxima semana la no objeción de las empresas precalificadas. Esto para hacer una rápida licitación y que las firmas presenten sus ofertas.

“Esta semana estará llegando la no objeción del Focem a la lista corta de empresas que fiscalizarán la obra y que se encargarán de la gestión ambiental, para llamar a las compañías precalificadas a que presenten sus propuestas técnicas y ofertas. Al adjudicar la fiscalización se oficializará la adjudicación de la obra”, resaltó Gómez.

Ofertas. El 31 de julio pasado se hizo la apertura de sobres para las obras de la Costanera II de Asunción, donde se presentaron 10 consorcios integrados principalmente por empresas de Argentina (ver infografía).

La oferta más baja presentó el consorcio paraguayo D-R Costanera integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones, por un monto de G. 361.575 millones y la más alta presentó la firma argentina Rovella Carranza SA, por G. 675.945 millones (más de 132 millones de dólares), casi el doble de la menor oferta.

Otras ofertas fueron de los consorcios: Costero Asunción, integrado por las firmas José Eleuterio Pitón SA y Lemiro Pablo Pietroboni por G. 404.206 millones (Argentina), Consorcio IECSA-Tecnoedil por G. 437.908 millones (Argentina y Paraguay), T&C SA por G. 381.020 millones (Paraguay) y el Consorcio TOCSA – JCR integrado por Talavera Ortellado SA y JCR por G. 389.359 millones (Argentina y Paraguay).

Asimismo, se presentaron el Consorcio OHL–Chávez, conformado por Obrascon Huarte Lain SA y Chávez Construcciones por 547.405 millones (España y Paraguay); Green SA, por 378.447 millones (Argentina); Supercemento SA - José Cartellone, por 528.373 millones (Argentina); y Consorcio ECB - Ocho A, por 396.725 millones (Brasil y Paraguay).

La obra es de 11 kilómetros y se conectará con la Avda. Primer Presidente y la ruta 9. El proyecto ya contempla tanto la indemnización como la reubicación de los afectados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.