En su último informe se destaca que la recuperación del entorno macro y la disminución de la inflación respaldan condiciones operativas estables para los bancos paraguayos.
Según la calificadora, pese a la sequía severa que afectó el rendimiento de los cultivos y condujo a una actividad económica opaca en 2022, el sector rural está listo para registrar una recuperación sólida en el 2023, impulsando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) al 4,5%.
“Esperamos que la demanda de crédito y servicios bancarios se recupere en consecuencia, también impulsada por la continua diversificación de la base económica del país hacia actividades de mayor valor agregado e intensivo en capital, como fabricación y construcción”, sostiene.
De acuerdo a la perspectiva de la calificadora, la inflación continuará disminuyendo en medio de tasas de políticas elevadas, que esperan se mantenga por encima del objetivo del Banco Central del Paraguay.
No obstante, advierte que el ingreso disponible de los hogares seguirá siendo tenso y solo parcialmente compensado por la recuperación del mercado laboral.
Agrega que perspectivas favorables de crecimiento equilibran los riesgos asociados con la amplia indulgencia regulatoria de los últimos años. En ese sentido, se menciona que esta tolerancia bancaria ha contenido la morosidad de los préstamos rurales desde que comenzó la sequía.
Prevé además que una sólida recuperación de este sector beneficiará las métricas de calidad crediticia en los próximos 12 a 18 meses. Esperan también que los préstamos en mora del sistema, que subió a 2,9% en diciembre de 2022, seguirán impulsados por el crédito al consumo, ya que los costos del servicio de la deuda seguirán pesando en los presupuestos de los hogares, mientras que la calidad de los préstamos al sector mayorista y agroindustrial mejorará gradualmente.
“La capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos se beneficia de su sólida posición fiscal, que se refleja en nuestra perspectiva positiva de la calificación crediticia Ba1 del Gobierno de Paraguay”, indica el informe.
Asimismo, esperan que el índice de préstamos a depósitos de los bancos se mantenga más o menos estable en los próximos 12 meses.