22 feb. 2026

Monstruos en el campus

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Antes de ir a ver Monsters University, no estaría mal ir al video club y alquilar para volver a ver Monsters Inc. Es que mucho de la esencia de esta precuela/secuela solo tiene sentido si se tiene bien presente a la primera aventura.

Ahora sabemos cómo se forjó la amistad entre Mike y Sulley, así como la animadversión enfermiza de Randall hacia Sulley, etc. Los genios de Pixar se pusieron a trabajar para crear el periodo universitario de la pareja de monstruos, y lograron una vez más un producto fantástico. Del equipo de guionistas originales siguen Docter y Stanton, y el primero cede la dirección a Scanlon.

Ciertamente, se extraña la presencia de la niña Boo, quien daba toda la porción de ternura a la primera parte. Esta falencia se trata de equilibrar con mucho humor y escenas de acción. Para eso aparece una serie de nuevos personajes, muchos más de los que debíamos recordar en la primera parte.

El logro principal está en la dirección de arte y locaciones, pues la recreación de la vida universitaria es más que excelente. El ambiente de campus se siente en cada rincón del filme, lo que le da una credibilidad muy necesaria para que el humor tenga más efecto. Los clichés universitarios, sean situaciones o personajes, están a la orden del día y son muy bien aprovechados.

Así como Monster Inc. fue más la película de Sullivan y su relación con Boo, ahora es más bien la historia de Mike Wazowski y el cumplimiento de un sueño acariciado desde niño: ser un asustador profesional.

Esta entrega no logra alcanzar el nivel de la primera. La novedad, la tensión y la ternura ya no están presentes. Así y todo, es excelente opción para ir en familia a divertirse con estos monstruos que viven de nuestros sustos, aunque nos den risa.

Más contenido de esta sección
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Tras su exitoso debut en la Berlinale, la nueva obra de Marcelo Martinessi compite este viernes 20 de febrero por el prestigioso galardón al cine de temática queer. El equipo paraguayo se prepara para la ceremonia del Teddy Award en una jornada en la que las expectativas por el reconocimiento internacional se convirtieron en la nota principal del festival.
El guitarrista y docente José Villamayor publicó su nuevo disco Aires Nacionales II luego de 10 años de su anterior trabajo.
El actor Eric Dane, recordado por su papel de cirujano plástico en la serie Grey’s Anatomy, murió a los 53 años, informaron el jueves medios de Estados Unidos.
Una cartelera variada incluye el estreno de cine nacional, música teatro de autor, humor y recorridos urbanos. Propuestas para todos los públicos en distintos escenarios de la ciudad.
La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, aseguró que el festival reconoce “la profunda ira y la frustración” por lo que ocurre en Gaza y “la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz”, en respuesta a la carta de 81 artistas que critican el silencio del certamen, pero también precisó que lo que se ha dicho es inexacto.