02 may. 2024

Monseñor Giménez culpa a los tres poderes del Estado de crisis política

El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, expresó este domingo su preocupación por la situación actual del país a consecuencia de la crisis política y lamenta que el ansia de poder y la incoherencia pudieran más. Considera que los principales culpables son los tres poderes del Estado.

Claudio Giménez.PNG

El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, durante la misa de este domingo. Foto: Darío Bareiro

Giménez habló sobre la crisis política desatada por la enmienda constitucional que derivó en una movilización ciudadana y una violenta represión policial en el microcentro capitalino y otros puntos del país.

“De las cosas que sucedieron somos responsables muchos, especialmente aquellos que ejercemos alguna autoridad, pero en particular, aquellos que conducen al país, desde los diversos poderes del Estado”, indicó el obispo durante una entrevista al culminar la misa dominical.

Considera que el Legislativo, Ejecutivo y Judicial son los primeros responsables en orientar al pueblo hacia el camino de la justicia. Sin embargo, también responsabiliza a los partidos políticos y, en especial, a los que desean violar la Constitución Nacional.

Monseñor Claudio Giménez lamentó que los líderes políticos no sepan escuchar las inquietudes y preocupaciones de un gran sector de la población, ni la voz de la Iglesia católica, que pidió en reiteradas ocasiones el respeto de la Carta Magna y las leyes.

El ansia de poder a toda costa, la incoherencia, la conducta política, han podido más. También tienen su cuota de grave error, aquellos que azuzaron al atropello, a la violencia. Para unos y otros, cabe recordar que entre personas libres y maduras debemos dirimir nuestras diferencias con respeto, con diálogo y debida interpretación de las leyes de nuestra Constitución Nacional”, refirió.

Agregó que los obispos están preocupados por la actual situación y por esa razón piden paz y el fin de la violencia.

En un mensaje a los parlamentarios oficialistas y aliados, dijo que lo único que les puede decir es que escuchen. “Es cierto que hay una minoría y una mayoría, pero se tienen que hacer mejor las cosas si queremos también el respeto del pueblo”, señaló.

La aprobación de la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial por parte de 25 senadores, entre oficialistas y aliados, durante una sesión a puertas cerradas derivó en una movilización ciudadana. La Policía Nacional reaccionó violentamente y se produjeron varios heridos y una persona fallecida.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, a una joven con 380 máquinas procesadoras de bitcoins.
Bomberos controlaron el incendio que afectó a un vehículo que se encontraba en una playa de autos en la zona Norte de Fernando de la Mora. Según testigos, desconocidos provocaron el siniestro utilizando una botella con un producto inflamable.
Las alertas de fuertes tormentas contemplan en la primera hora de la mañana a cinco departamentos del centro y sur de la Región Oriental. En el transcurso del día, las mismas condiciones climáticas se irán extendiendo a todo el país con máximas de 35℃.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), seis de cada 10 trabajadores se desempeñan el sector informal. Varias organizaciones se manifestaron por el empleo digno.
La ciudadanía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se movilizó en la tarde de este domingo ante la ola de violencia sexual contra mujeres de parte de al menos dos hombres. Las mujeres exigieron acciones concretas a la Policía y la Fiscalía para capturar a los agresores de ocho víctimas.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.