19 oct 2026

Monseñor Giménez culpa a los tres poderes del Estado de crisis política

El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, expresó este domingo su preocupación por la situación actual del país a consecuencia de la crisis política y lamenta que el ansia de poder y la incoherencia pudieran más. Considera que los principales culpables son los tres poderes del Estado.

Claudio Giménez.PNG

El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, durante la misa de este domingo. Foto: Darío Bareiro

Giménez habló sobre la crisis política desatada por la enmienda constitucional que derivó en una movilización ciudadana y una violenta represión policial en el microcentro capitalino y otros puntos del país.

“De las cosas que sucedieron somos responsables muchos, especialmente aquellos que ejercemos alguna autoridad, pero en particular, aquellos que conducen al país, desde los diversos poderes del Estado”, indicó el obispo durante una entrevista al culminar la misa dominical.

Considera que el Legislativo, Ejecutivo y Judicial son los primeros responsables en orientar al pueblo hacia el camino de la justicia. Sin embargo, también responsabiliza a los partidos políticos y, en especial, a los que desean violar la Constitución Nacional.

Monseñor Claudio Giménez lamentó que los líderes políticos no sepan escuchar las inquietudes y preocupaciones de un gran sector de la población, ni la voz de la Iglesia católica, que pidió en reiteradas ocasiones el respeto de la Carta Magna y las leyes.

“El ansia de poder a toda costa, la incoherencia, la conducta política, han podido más. También tienen su cuota de grave error, aquellos que azuzaron al atropello, a la violencia. Para unos y otros, cabe recordar que entre personas libres y maduras debemos dirimir nuestras diferencias con respeto, con diálogo y debida interpretación de las leyes de nuestra Constitución Nacional”, refirió.

Agregó que los obispos están preocupados por la actual situación y por esa razón piden paz y el fin de la violencia.

En un mensaje a los parlamentarios oficialistas y aliados, dijo que lo único que les puede decir es que escuchen. “Es cierto que hay una minoría y una mayoría, pero se tienen que hacer mejor las cosas si queremos también el respeto del pueblo”, señaló.

La aprobación de la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial por parte de 25 senadores, entre oficialistas y aliados, durante una sesión a puertas cerradas derivó en una movilización ciudadana. La Policía Nacional reaccionó violentamente y se produjeron varios heridos y una persona fallecida.

Más contenido de esta sección
La víctima de 35 años sufrió una herida penetrante en el tórax y fue derivada al Hospital Regional de Concepción. La presunta agresora, de 56 años, fue detenida cuando intentaba salir de la ciudad.
Una gavilla integrada por cinco hombres armados con fusiles, vestidos con ropas camufladas y con los rostros cubiertos, asaltó una vivienda del barrio María Auxiliadora de Ciudad del Este.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que este lunes se retoman con normalidad las actividades académicas en el Campus de San Lorenzo tras descartarse una amenaza de ataque armado. La Policía realizó inspecciones en las facultades afectadas.
El fiscal Juan Ledesema indaga los detalles de la muerte de un hombre que falleció tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con un guardia de seguridad en la ciudad de Itauguá, del Departamento Central. La versión que manejan los investigadores es que el ahora fallecido fue sorprendido al intentar robar cables.
La Dirección de Meteorología previó una jornada fría a fresca en horas del amanecer para este lunes y luego se irá tornando cálida en el transcurso de las horas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 11 y 16°C, mientras que las máximas alcanzarían los 30°C.
Horacio Cartes anunció que Honor Colorado no presentará candidatura de cara al 2028 luego de que renunció el ministro Juan Carlos Baruja, elegido para representar a la chapa presidencial; y la Iglesia instó a brindar apoyo a los más vulnerables.