País

Moldean residuos para convertirlos en arte y buscan contagiar a sus vecinos

Lourdes Cáceres y su esposo Teodoro Medina, pobladores de la compañía Potrerito Ybaté de San Patricio, Misiones, a raíz de la crisis y la necesidad de alimentar a sus dos hijos buscaron algo que hacer y mirando en internet les surgió la idea de reciclar materiales y convertirlos en adornos.

Planteras artesanales.

Empezaron de forma artesanal a elaborar planteras utilizando materiales como coronas, piñones y cadenas que recogían de los desechos de talleres de motocicletas y poco a poco fueron innovando en sus creaciones.

Elaboran personajes de distintos materiales, parrillas, muebles como esquineros, mesas, entre otros, no solo con base en lo que es desechado de las motos, sino de todo elemento resistente que encuentran a su paso.

Planteras artesanales.

A raíz de su trabajo recibieron el apoyo de la ciudadanía y algunos hasta les prestan sus casas aledañas a la ruta 1 en San Patricio, Misiones, para sus exposiciones y venta. Participaron en cursos de emprendedurismo que les han ayudado a mejorar su labor y les han dado las herramientas para golpear puertas. Así lograron además el apoyo de la Gobernación de Misiones y pudieron construir un taller en su humilde vivienda, donde producen obras que también venden en ferias y en la plaza de Santa Rosa, Misiones.

Planteras artesanales.

“En este mes de setiembre cumplimos un año de haber iniciado nuestro emprendimiento, le titulamos Artesanías frutos del amor porque fue a través del amor a nuestra familia y la necesidad de proveerles que encontramos esta salida laboral, cada día vamos innovando diseños acordes a lo que nos pide la gente. También hemos variado los colores. Cuando empezamos solo usábamos blanco, ahora también ya usamos negro, dorado y plateado y a la gente le gusta que vayamos renovando”, expresó el artesano Teodoro Medina.

Planteras artesanales.

La esposa detalló que aparte de los productos usuales, ya reciben incluso pedidos para elaborar centros de mesa.

Creciendo juntos. A raíz de lo bien que les va, pudieron comprar un motocarro y quieren retribuir a la sociedad ayudando a sus vecinos. Con este propósito formaron una comisión denominada Potrerito Emprende, donde las mujeres que forman parte irán a hacer una feria en San Patricio, al costado de la ruta, para vender sus productos hortícolas y el artesano se encargará de transportarlas en su motocarro.

Planteras artesanales.

“Estamos muy agradecidos con la gente, valoran nuestro trabajo y nos apoyan, queremos retribuir a la sociedad y es por eso que con mis vecinas formamos una comisión llamada Potrerito Emprende y vamos a ir los sábados, desde las 7.00 hasta las 12.00, al costado de la ruta 1 en San Patricio, Misiones, para vender nuestro producto. Mi marido nos va a acarrear en su motocarro y vamos a llevar, además de la artesanía, nuestros productos de granja y huerta, comidas típicas, todo a precio accesible”, expresó la artesana Luz Cáceres.

Planteras artesanales

Quienes deseen contactar con los emprendedores pueden comunicarse al celular (0984) 643-275.

Dejá tu comentario