25 abr. 2024

Moldean residuos para convertirlos en arte y buscan contagiar a sus vecinos

Moldean residuos para convertirlos en arte.jpg

Lourdes Cáceres y su esposo Teodoro Medina, pobladores de la compañía Potrerito Ybaté de San Patricio, Misiones, a raíz de la crisis y la necesidad de alimentar a sus dos hijos buscaron algo que hacer y mirando en internet les surgió la idea de reciclar materiales y convertirlos en adornos.

5133763-Libre-1783817182_embed

Foto: Vanessa Rodríguez.

Empezaron de forma artesanal a elaborar planteras utilizando materiales como coronas, piñones y cadenas que recogían de los desechos de talleres de motocicletas y poco a poco fueron innovando en sus creaciones.

Elaboran personajes de distintos materiales, parrillas, muebles como esquineros, mesas, entre otros, no solo con base en lo que es desechado de las motos, sino de todo elemento resistente que encuentran a su paso.

5133759-Libre-807102822_embed

Foto: Vanessa Rodríguez.

A raíz de su trabajo recibieron el apoyo de la ciudadanía y algunos hasta les prestan sus casas aledañas a la ruta 1 en San Patricio, Misiones, para sus exposiciones y venta. Participaron en cursos de emprendedurismo que les han ayudado a mejorar su labor y les han dado las herramientas para golpear puertas. Así lograron además el apoyo de la Gobernación de Misiones y pudieron construir un taller en su humilde vivienda, donde producen obras que también venden en ferias y en la plaza de Santa Rosa, Misiones.

5133760-Libre-1668847269_embed

Foto: Vanessa Rodríguez.

“En este mes de setiembre cumplimos un año de haber iniciado nuestro emprendimiento, le titulamos Artesanías frutos del amor porque fue a través del amor a nuestra familia y la necesidad de proveerles que encontramos esta salida laboral, cada día vamos innovando diseños acordes a lo que nos pide la gente. También hemos variado los colores. Cuando empezamos solo usábamos blanco, ahora también ya usamos negro, dorado y plateado y a la gente le gusta que vayamos renovando”, expresó el artesano Teodoro Medina.

5133759-Libre-807102822_embed

Foto: Vanessa Rodríguez.

La esposa detalló que aparte de los productos usuales, ya reciben incluso pedidos para elaborar centros de mesa.

Creciendo juntos. A raíz de lo bien que les va, pudieron comprar un motocarro y quieren retribuir a la sociedad ayudando a sus vecinos. Con este propósito formaron una comisión denominada Potrerito Emprende, donde las mujeres que forman parte irán a hacer una feria en San Patricio, al costado de la ruta, para vender sus productos hortícolas y el artesano se encargará de transportarlas en su motocarro.

5133762-Libre-502857794_embed

Foto: Vanessa Rodríguez.

“Estamos muy agradecidos con la gente, valoran nuestro trabajo y nos apoyan, queremos retribuir a la sociedad y es por eso que con mis vecinas formamos una comisión llamada Potrerito Emprende y vamos a ir los sábados, desde las 7.00 hasta las 12.00, al costado de la ruta 1 en San Patricio, Misiones, para vender nuestro producto. Mi marido nos va a acarrear en su motocarro y vamos a llevar, además de la artesanía, nuestros productos de granja y huerta, comidas típicas, todo a precio accesible”, expresó la artesana Luz Cáceres.

5133761-Libre-1853442909_embed

Foto: Vanessa Rodríguez.

Quienes deseen contactar con los emprendedores pueden comunicarse al celular (0984) 643-275.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.