La diputada Rocío Vallejo detalló que fue testada la parte en la que se daba autonomía a la institución para administrar su presupuesto y los ingresos propios y demás bienes que adquiera a cualquier título.
También fue eliminado el artículo 5 sobre facultades reglamentarias y organización interna y el 10 sobre el mandato referente a procuradores delegados, en el ejercicio de la representación judicial y extrajudicial.
Asimismo, fueron testados los artículos 11 y 12, que establecían honorarios profesionales para abogados de la Procuraduría. Vallejo explicó que la legislación no permite otorgar esta remuneración.
Indicó que el proyecto estaba viciado de elementos que lo hacían inaplicable y que colisionaban con la Constitución Nacional.
Fueron suprimidos también los artículos 15, “Recursos Provenientes de Procesos Judiciales y Extrajudiciales”; 17, “Deberes y Atribuciones”; 20, “Representación en los Procesos con Intereses Extrapatrimoniales”; y el 35, “Reglamentación de Uso de Medios Electrónicos”.
Con este proyecto, por primera vez la Procuraduría tendrá una ley orgánica, ya que actualmente solo se rige por decretos del Poder Ejecutivo, y es la única en el Estado.