País

Modificación de ley da mayor respaldo a los guardaparques

 

Tras una larga lucha los guardaparques del país lograron que el Poder Ejecutivo promulgue la ley que modifica cinco artículos de la Ley 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”. La medida permite que los trabajadores, del sector público y privado, desempeñen sus funciones bajo mejores condiciones.

Por ejemplo, se especifican los derechos laborales como las remuneraciones extraordinarias, exposición al peligro, jubilación, bonificaciones por desarraigo, cuando los trabajadores cumplan servicios a una distancia superior a cien kilómetros de su domicilio. Días libres, vivienda y otros derechos también contempla la normativa.

Además, se permite la portación de armas, siempre en el cumplimiento de la labor de protección de las áreas protegidas y de su vida.

Se estipula que el plantel lo deberán conformar trabajadores registrados por el Ministerio de Ambiente. Este deberá contar con un registro actualizado de dichos funcionarios. El ente ambiental también tendrá que impulsar programas de capacitación y formación continua. Además de trabajar en condiciones precarias, los guardaparques deben cuidar áreas donde se practican cultivos ilícitos, cacerías y tráfico de rollos.

Dejá tu comentario