18 dic. 2025

Mockus evalúa su candidatura al Senado para “construir la paz” en Colombia

Bogotá, 15 nov (EFE).- El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus estudia presentar su candidatura al Senado colombiano en las elecciones del 9 de marzo de 2014, para impulsar leyes que den sustento a un acuerdo de paz, según una carta suya divulgada hoy.

En la imagen, el exalcalde Bógota y excandidato a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus. EFE/Archivo

En la imagen, el exalcalde Bógota y excandidato a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus. EFE/Archivo

Mockus, asesor de alcaldes y conferencista en países de América Latina y EE.UU., respondió así a una misiva abierta que la investigadora colombiana Claudia López le envió a él y a dos legisladores del Partido Verde, en la que les proponía conformar una “lista fuerte” de candidatos al Senado.

“Consideraría la posibilidad de trabajar en la construcción de la paz desde el Congreso si fuera posible conformar una lista contundente, integrada por personas competentes y reconocidas por su compromiso con la paz, por su honestidad y por su capacidad para trabajar colectivamente”, afirmó el exalcalde Bogotá.

Mockus, quien fue alcalde de la capital colombiana en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003) y que se enfrentó en la segunda vuelta de las presidenciales de 2010 con el actual mandatario, Juan Manuel Santos, se manifestó seducido por conformar una “Lista decisiva (así con mayúscula)” que “podría aportar desde ya mucho a la paz”.

Añadió que el próximo Congreso tendrá en sus manos traducir en leyes los acuerdos a los que lleguen los diálogos de paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que debaten desde hace casi un año en La Habana.

“Las leyes no lo son todo, pero si salen mal hechas serán una nueva fuente de desacuerdos y agravios. Y no queremos que los acuerdos de paz se vean truncados en su paso por el Legislativo. Allí, en todo caso, se configurará buena parte de la futura Colombia”, apuntó Mockus.

Por ese motivo, consideró que los parlamentarios deberán contar con la credibilidad del país pero “idealmente también de las FARC”, y matizó que si bien no se considera “amigo” de ese grupo armado, sí aspira a ser reconocido como “interlocutor confiable”.

“Vivimos un momento extraordinario. Reconozcámoslo y demos un paso adelante como ciudadanos o como candidatos. Toda esta propuesta busca responder a un reto: acompasar la honrada traducción en leyes de los acuerdos de La Habana, con un proceso ciudadano, basado en la capacidad de entusiasmarnos con la convicción de que merecemos la paz”, enfatizó el exalcalde de Bogotá en su carta.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).