28 ago 2026

Mitic afirma que velocidad de Internet será 10 veces mayor con instalación del 5G

Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), señaló que la implementación de la tecnología 5G mejorará la velocidad de conexión para los usuarios de Internet, entre otros beneficios. El Gobierno anunció el proceso de consulta pública para la licitación para incorporar la tecnología.

Red 5G.jpg

La quinta generación de telefonía móvil es 20 veces más rápida que la 4G.

Foto: Archivo.

El ministro del Mitic, Gustavo Villate, se refirió a la licitación de la banda de 3.500 MHz, clave para la implementación del 5G LTE, que permitirá contar con una velocidad de internet 10 veces mayor para los usuarios.

En términos prácticos, señaló que el despliegue de 5G permitirá que los smartphones y otros dispositivos inteligentes alcancen velocidades de conexión significativamente mayores.

“El despliegue donde las operadoras se instalen va a tener la capacidad de que la tecnología y el teléfono inteligente que tenga la persona le permitan llegar a velocidades 10 veces más rápidas de las que hoy tiene”, explicó en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

Además del aumento de la velocidad para usuarios de teléfonos, computadoras y otros dispositivos, también mejorará otros aspectos.

“Esto habilita el uso de dispositivos, conectividades, desde extensores hasta lumínica y manejo inteligente de diferentes escenarios o servicios a la ciudadanía”, explicó.

Le puede interesar: Anuncian consulta pública para licitar 5G en Paraguay

Lea más: ¿Por qué no hay que temer a la red de telefonía móvil 5G?

Villate subrayó que la tecnología 5G también mejorará el acceso a internet en los hogares, especialmente en áreas donde la infraestructura de fibra óptica es difícil de implementar. “Con este tipo de tecnología 5G también habilita lo que se llama el Internet inalámbrico fijo”, agregó.

Sobre la licitación, el alto funcionario se mostró confiado en que será un proceso bastante rápido y, con ello, se espera que el servicio esté operativo en el segundo semestre del 2025 para la prestación de los servicios de telefonía móvil celular, de acceso a internet y de transmisión de datos.

Temores

Los temores sobre los efectos del 5G en la salud llegaron incluso antes de que se desplegaran sus redes en las ciudades y, con la pandemia, los conspiranoicos dieron un nuevo giro a estos miedos: El coronavirus se expande a través de los móviles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que “hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se han conocido efectos adversos para la salud relacionados con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

El principal mecanismo por el que interaccionan los campos de radiofrecuencia con el cuerpo humano es el calentamiento de tejidos y, con los niveles de exposición actuales, el aumento de la temperatura es “insignificante”, precisa la organización.

Más contenido de esta sección
Un grupo de trabajadores de la salud llegaron hasta las inmediaciones del Centro Cívico Municipal Sambódromo de Encarnación, Departamento de Itapúa, donde la noche de este jueves se realiza la largada simbólica del WRC Rally del Paraguay 2026.
La Policía Nacional reportó un macabro hallazgo en la tarde de este jueves en una zona boscosa de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por un caso de supuesta estafa, luego de presuntamente vender un inmueble a varias personas. El procedimiento se realizó en Capiatá, Departamento Central.
Santa Rosa de Lima, en el Departamento de Misiones, se encuentra en pleno desarrollo de sus festividades patronales. El programa combina una fuerte devoción religiosa con eventos artísticos, ferias socioproductivas e inauguraciones culturales que convocan a miles de visitantes.
El cirujano pediátrico Roberto Riveros informó que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, el lunes presentará su renuncia ante la ministra de Salud, María Teresa Barán, el total del staff de cirujanos pediátricos del país.
Un grave episodio generó preocupación en inmediaciones del Centro Comercial N.º 1 de Coronel Oviedo, donde una menor de 11 años de edad habría sido víctima de un supuesto hecho de acoso por parte de un taxista conocido de la familia.