18 may. 2024

Misiones: Cierran ruta en reclamo de 12.000 kits de víveres a Yacyretá

Con una gran movilización y cierres intermitentes, miembros de 14 organizaciones campesinas exigieron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Santa María, Misiones, la distribución de 12.000 kits de víveres por la crítica situación económica en sus hogares.

Protesta de Campesinos contra Yacyretá en Misiones.jpg

La protesta de campesinos contra Yacyretá se llevó adelante en Santa Rosa, Misiones.

Foto: Gentileza.

En el cruce de acceso al distrito de Santa María, del Departamento de Misiones, campesinos que forman parte de 14 organizaciones y conforman una coordinadora, se manifiestan desde este lunes para pedir a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la entrega de 12.000 kits de víveres para igual número de familias.

Sostienen que ya no tienen nada que comer en sus casas, pues con este nuevo Gobierno, aseguran que todo subió de precio y que no tienen otra herramienta que salir a la calle para que las autoridades escuchen su clamor.

“Cerramos dos veces la ruta el día de hoy y vamos a continuar hasta obtener respuesta a nuestro pedido, queremos 12.000 kits de víveres, estamos aquí representantes de 14 organizaciones campesinas”, expreso Ramón Benítez, dirigente de la Organización Campesina Independiente (Ocin).

Lea también: Trigésima marcha campesina: Los reclamos del sector y la denuncia de copamiento de HC

Indició que representantes de la EBY les dicen que “no tienen plata”.

“Entendemos que eso es lo que dice cada Gobierno que asume y eso le dijimos. Me acusan de sacar gente a movilizarse, yo le dije ‘la gente tiene hambre, con este Gobierno sube, el pasaje, sube los comestibles, no tenemos nada’. Estar en casa o en la ruta le da igual a la gente, tenemos huerta con morrón y tomate, pero solo de eso no podemos vivir”, prosiguió.

Benítez dijo que la situación está muy difícil, que incluso gente con salarios de G. 4 a G. 5 millones la están pasando mal.

Le puede interesar: Campesinos cierran ruta en reclamo de víveres y preparación de suelo

“Imagínense, lo duro que es la situación para los productores que ni siquiera tienen salario y tienen familia que alimentar, hijos que deben estudiar”, sumó.

Exigió respuestas y amenazó con no levantar la protesta hasta que reciban una solución a su reclamo.

“No vamos a para hasta que nos den, si no tiene plata, que deban y si no quieren deber, que se vayan y dejen sus puestos si no tienen capacidad de dar respuesta a la necesidad de la gente”, puntualizo Benítez.