09 may. 2024

Mipymes cuenta con Fondo saudí de USD 5 millones

El viceministro de Pequeñas y Medianas Empresas, del MIC, Gustavo Giménez, habló con Última Hora, sobre los proyectos el Gobierno para potenciar a las mipymes locales.

27518146

Gustavo Giménez

Uno de los objetivos trazados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, las cuales se constituyen en la principal fuente degeneración de empleo formal en el Paraguay.
Un sistema de financiamiento que permita a estas unidades cambiar cheques sin la necesidad de recurrir a la usura, el intercambio para la bancarización digital de las empresas y activación de un Fondo Nacional de Mipymes, figuran entre los ejes estratégicos de la institución, según explicó el viceministro de Mipymes.

DONACIÓN. El MIC cuenta con USD 5 millones (donados por Arabia Saudita), que servirán para el fondeo del Fondo Nacional destinado a las pequeñas y medianas unidades empresariales, según dijo el viceministro de Mipymes, del MIC, Gustavo Giménez.

La intención es contar con un fondo similar al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), que sigue vigente y el cual fue creado para garantizar a las empresas el acceso a créditos blandos durante la pandemia del Covid-19. No obstante, de 375.000 pequeñas y medianas empresas registradas en el país, solo 20.000 han utilizado este respaldo para el acceso a créditos, lo que genera preocupación.

Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que uno de los puntos abordados durante la última reunión del Equipo Económico y el presidente de la República, Santiago Peña, fue la activación de este fondo.

“Tenemos varias cuestiones con el Equipo Económico que el señor ministro ya presentó o va a presentar. Uno de ellos es un proyecto para el financiamiento alternativo para que el sector pueda cambiar sus cheques, facturas y pagarés, en una plataforma tecnológica que les permitirá un tener un mecanismo de financiamiento alternativo, que está previsto en nuestra Ley”, dijo al respecto Giménez.

USURA. Por otro lado, el funcionario del MIC explicó que se está trabajando también en un sistema que le permitirá a las empresas cambiar sus cheques sin la necesidad de recurrir a la usura. El viceministro explicó los estrictos controles que se realizan en el sistema financiero local, impiden que muchas firmas dispongan de cuentas bancarias y, a su vez, no puedan cambiar los cheques expedidos por sus clientes, los que los conducen al canje de los mismos en el mercado informal.

“Cuando la mipyme quiere cambiar un cheque de una empresa grande y no tiene una cuenta, el banco o no tiene papeles ahí, no le cambia. Es entonces, donde el empresario recurre a la usura y afecta a su competitividad”, explicó.

CUENTAS. Solo el 53% de las pequeñas y medianas empresas del país disponen de una cuenta bancaria. En ese sentido, el funcionario contó que la intención del Gobierno es crear una reglamentación que permita facilitar la creación de una cuenta en el sistema financiero.

Según las proyecciones del MIC unas 150.000 mipymes podrían acceder al sistema financiero a través de la simplificación de los trámites.

“Nosotros conversamos con nuestras mipymes y ellos señalan que es el nivel de exigencia de datos, de información que requieren los bancos el principal problema para ingresar al sistema financiero. Por su parte, los bancos atribuyen a esto la exigencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La idea es que nosotros les compartamos la información que tenemos de nuestras empresas. Como Estado debemos contribuir para la formalización”, explicó el viceministro de Mipymes.

EMPLEADOS DE MIPYMES, ASEGURADOS EN IPS.png

Las Cifras
5 millones de dólares es el fondo donado con el que el MIC busca activar el Fondo Nacional para Mipymes.
53 por ciento de las pequeñas y medianas empresas disponen de una cuenta bancaria en el sistema financiero.
133 mil empleados de las Mipymes están inscriptos en IPS, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Generación de empleo formal por parte de las mipymes
Según datos expuestos en el Segundo Boletín Sobre Formalización y Empleo de mipymes, este sector aporta al país unos 133.770 empleos formales, de los que el 64% por varones y el 36% son mujeres (ver cuadro de abajo). De este total, las microempresas emplean un promedio de 1,29 personas, alrededor de 30.746 trabajadores; las pequeñas 3,76 personas, unas 51.073; y las medianas 8,83 personas, cerca de 51.951. Según las cifras oficiales, 8 de cada 10 empleos formales generados corresponden a las pequeñas y medianas empresas, siendo aquellas que realizan exportaciones las que más fuerza laboral aportan.

Más contenido de esta sección
El incremento de la tarifa de Itaipú generaría una presión a la ANDE y abre posibilidad de suba para los usuarios, según ven expertos. Silencio sobre el acuerdo operativo genera incógnitas.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, señaló que luego que el BCP cierre el informe de inflación del presente mes de mayo podrán establecer con precisión el monto del aumento del sueldo piso.
Informe de Bancard habla de expansión del consumo; transacciones se incrementan 52% de manera acumulada versus 2023. Se registraron más de 25 millones de transacciones con QR.
El aumento de la tarifa de Itaipú implica violación a lo que establece el Tratado de la binacional y genera pérdida para el Paraguay, según técnicos. El acuerdo continúa sin ser oficializado aún.