04 may. 2024

Ministros fueron “burlados” porque nutricionistas siguen en la Justicia

El titular de la Corte, Eugenio Jiménez, informó al pleno que la resolución de junio de este año, por la que cesaron a nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas no se cumplió. Harán sumario.

Pese a que en junio pasado el pleno de la Corte decidió suprimir los cargos de nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas, hasta el momento no se cumplió la resolución de los ministros.

Esto fue informado al pleno por el presidente Eugenio Jiménez Rolón, que comentó que se sentía “burlado” ya que abiertamente desobedecieron la resolución del Máximo Tribunal de la República.

Es más, señaló que todos los profesionales seguían en sus puestos cobrando sus respectivos salarios.

Ante esto, la indignación también pasó a los otros ministros de la Corte.

Su colega Manuel Ramírez Candia exigió la realización de un sumario que incluyera incluso a la Secretaría General de la Corte para saber quiénes son los responsables. Alegó que debían cesar inmediatamente los pagos.

El ministro César Garay apoyó la moción y agregó que además del sumario, quería que ese mismo día, los responsables sean suspendidos sin goce de sueldo.

La ministra Carolina Llanes, a su vez, solicitó que se debían incluso devolver los salarios percibidos en forma indebida, y eventualmente ver si existía alguna responsabilidad penal al respecto.

RUBROS. El presidente aclaró que, según supo, los profesionales estaban bajo los rubros de técnicos y que no había rubros específicos de nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas, aunque dijo que se entendía perfectamente a quiénes se habían referido.

Además, informó que las nutricionistas Rocío Godoy Ocampo y Nadine Fanego eran las únicas que tenían cargos y postgrados en nutrición infantil, por lo que iban a estar en la guardería del Poder Judicial.

Sin embargo, los ministros Gladys Bareiro y Luis María Benítez Riera fueron más prudentes. Votaron por tomar una decisión recién luego de tener los resultados del sumario administrativo.

Al final, los ministros votaron en mayoría para ratificar la resolución por la cual se suprimieron los cargos de nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas, realizar un sumario administrativo y cesar inmediatamente los pagos para los mismos.

Hubo luego aclaraciones de los ministros, especialmente de Bareiro y Benítez Riera, en el sentido de que si es que los mismos eran destituidos debía ser a través de un sumario previo, como decía la ley.

Bareiro insistió en que si bien ellos fueron nombrados como técnicos, alguna autoridad había dispuesto que los mismos cumplieran con otras funciones, y eso era lo que debía averiguar el sumario.

El debate luego concluyó con la decisión ya tomada.


Pleno había dispuesto reducción de sus médicos
En la sesión del pleno de la Corte, se había decidido la reducción de su plantel médico. En la próxima sesión se decidirá quiénes son los que van a salir.
Actualmente, según se había informado en aquella oportunidad, existían 23 médicos, 15 odontólogos, 17 nutricionistas, 34 enfermeras, paramédicos y choferes, más 8 empleados administrativos.
Con ello, sumaban en total 97 los que componen la sanidad del Poder Judicial, lo que había sido considerado por varios de los ministros una exageración y un desperdicio del dinero público.
Con ello, la decisión era mantener a los emergentólogos, dos nutricionistas para la guardería y suprimir los otros cargos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.