13 may. 2024

Ministros del TSJE juraron y hablan de evitar injerencia del dinero sucio

César Rossel y Jorge Bogarín coinciden en el planteamiento de un trabajo coordinado con la Seprelad, Tributación, Fiscalía y Contraloría. Sugieren modificar Ley de Financiamiento Político.

Los senadores tomaron juramento ayer a los nuevos ministros del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral), César Rossel, por el cupo liberal; y Jorge Bogarín, por el tercer espacio. Pese a la polémica que se generó tras la elaboración de las ternas, ambos juristas fueron designados con el respaldo casi unánime del Senado, un hecho considerado sin precedentes

Tras el respectivo juramento, los nuevos flamantes ministros del TSJE hicieron referencia al financiamiento político y la necesidad de mejorar la ley. Plantearon un trabajo coordinado con Seprelad, Tributación, Ministerio Público y la Contraloría.

“Es una de las instituciones más creíbles, aunque hay mucho por hacer, trabajar por la transparencia, el control férreo de la financiación en las campañas políticas”, manifestó Bogarín a los periodistas.

“Hay que mejorar más para que se respete la voluntad popular”, remarcó, respecto al rol de la Justicia Electoral.

“Hacer el mejor esfuerzo para evitar que ingrese el dinero espurio de organizaciones criminales, actividades ilícitas, con fachada de campañas políticas”, refirió respecto al financiamiento.

“Hay que trabajar con la SET, el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos, Seprelad”, recomendó.

“Una de las patas más importantes es detectar de dónde proviene el dinero para las campañas políticas de un candidato”, consideró.

“Rendiciones de cuentas, cómo se ha gastado, hay que simplificar el procedimiento sin perder el control”, dijo.

“Vamos a potenciar la figura del financiamiento, la transparencia, la trazabilidad”, señaló, por su parte, Rossel.

“No es una ley rápida y sencilla. No va a cambiar todo el sistema político. No significa que hemos evolucionado. Hay que evitar esa injerencia del dinero sucio”, dijo.

“Hay que actualizar la declaración de bienes; hacer más sencillas; que candidatos puedan rendir cuentas. No hay que poner tantas trabas”, consideró Rossel.

“Tenemos muchas leyes que no están bien enmarcadas en la parte penal. Ahora tenemos un ministro especialista en la parte penal”, alegó en alusión a Bogarín.

“Hay que hacer una reingeniería. Somos un órgano de cumplimiento. Hay que mirar con otros ojos el financiamiento. Con el desbloqueo, las campañas son más caras. Hay que echarle un ojo a eso”, recomendó el ministro.

“Tenemos que trabajar bien de cerca con la SET, Seprelad y la Contraloría. Que los candidatos se sientan no tan presionados”, indicó. Puso como ejemplo que en Brasil algunos candidatos dejaron de rendir cuentas y pasaban en negro.

“Tenemos una ley nueva. Los bancos no quieren arriesgar la apertura (de cuentas). Hay que seguir fortaleciendo”, indicó sobre el financiamiento. Respecto a los desembolsos a los partidos, sostuvo que es un punto clave, ya que al no liberar los fondos “se sacan préstamos para campaña, se genera una deuda y se convierte en una bola de nieve”.


Una de las patas más importantes es detectar de dónde proviene el dinero para las campañas políticas.
Jorge Bogarín,
ministro del TSJE.

Hay que hacer una reingeniería. Con el desbloqueo, las campañas son más caras, y hay que echarle un ojo a eso.
César Rossel,
ministro del TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.