Los constantes hechos delictivos hicieron que la Gobernación declarara “estado de emergencia”, y la intendencia municipal amenazara con dejar de trabajar si no se aumentaba la seguridad.
Ayer, durante los actos realizados frente al Panteón de los Héroes, el ministro de Defensa, Óscar González, dialogó con la prensa sobre el reclamo que realizan desde el Este del país.
El secretario de Estado sostuvo que las Fuerzas Armadas están “en condiciones de intervenir” ante la ola de inseguridad en Alto Paraná, pero luego, consideró que los “presupuestos no están dados”.
“Estamos planeando, más que planeando estamos en condiciones de intervenir (en Alto Paraná) en caso de que el señor presidente así lo determine”, expresó el secretario de Estado.
Sin embargo, horas después, en comunicación con Monumental 1080 AM, afirmó que “por ahora los presupuestos no están dados” para que los militares acompañen a la Policía Nacional en la zona.
Sin embargo, el ministro del Interior, Enrique Riera, fue quien anunció el jueves que los militares saldrían en apoyo a la Policía Nacional. Es más, anunció el envío de 200 policías de refuerzo a la zona.
No obstante, el ministro de Defensa alegó que “existe un pedido del Consejo de Defensa Nacional (Codena) para que planeemos y estemos en condiciones de ejecutar o llevar adelante la misión que nos impongan las autoridades”.
Asimismo, apuntó a Monumental que las condiciones no están dadas. “Por ahora no tenemos ninguna directiva de intervenir”, agregó el ministro de Defensa, ya que “a priori, es una cuestión de la Policía Nacional”.
Igualmente, González aseguró no estar en desacuerdo con el apoyo de las FFAA a la Policía Nacional ante la ola de inseguridad en el Este del país. La decisión final la tiene el presidente de la República, Santiago Peña, quien es el titular del Codena.
A su turno, el secretario del Codena, almirante Cíbar Benítez, remarcó que “no hay ninguna anormalidad. Es solamente prever; la razón fundamental de estas acciones es garantizar la seguridad de la ciudadanía”, expresó a la misma emisora.
Al final, existe un discurso contradictorio en el sentido de si van o no a intervenir en forma inmediata las FFAA, en apoyo de la Policía Nacional, para combatir los delitos en la zona Este del país.
Tanto la Gobernación como la intendencia tienen el mismo discurso con respecto a la desesperante situación en que se encuentra la ciudadanía.