23 ene. 2026

Ministros del Interior y de Defensa se contradicen sobre ayuda de FFAA

Enrique Riera habla de que los militares iban a apoyar el trabajo de la Policía Nacional en el Alto Paraná. Óscar González refiere que pueden intervenir, pero que “presupuestos no están dados”.

Pide apoyo. El ministro del Interior, Enrique Riera.

Dardo Ramírez

El ministro de Defensa, Óscar González, contradijo al ministro del Interior, Enrique Riera, sobre la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en el Alto Paraná.
Los constantes hechos delictivos hicieron que la Gobernación declarara “estado de emergencia”, y la intendencia municipal amenazara con dejar de trabajar si no se aumentaba la seguridad.

Ayer, durante los actos realizados frente al Panteón de los Héroes, el ministro de Defensa, Óscar González, dialogó con la prensa sobre el reclamo que realizan desde el Este del país.

El secretario de Estado sostuvo que las Fuerzas Armadas están “en condiciones de intervenir” ante la ola de inseguridad en Alto Paraná, pero luego, consideró que los “presupuestos no están dados”.

“Estamos planeando, más que planeando estamos en condiciones de intervenir (en Alto Paraná) en caso de que el señor presidente así lo determine”, expresó el secretario de Estado.

Sin embargo, horas después, en comunicación con Monumental 1080 AM, afirmó que “por ahora los presupuestos no están dados” para que los militares acompañen a la Policía Nacional en la zona.

Sin embargo, el ministro del Interior, Enrique Riera, fue quien anunció el jueves que los militares saldrían en apoyo a la Policía Nacional. Es más, anunció el envío de 200 policías de refuerzo a la zona.

No obstante, el ministro de Defensa alegó que “existe un pedido del Consejo de Defensa Nacional (Codena) para que planeemos y estemos en condiciones de ejecutar o llevar adelante la misión que nos impongan las autoridades”.

Asimismo, apuntó a Monumental que las condiciones no están dadas. “Por ahora no tenemos ninguna directiva de intervenir”, agregó el ministro de Defensa, ya que “a priori, es una cuestión de la Policía Nacional”.

Igualmente, González aseguró no estar en desacuerdo con el apoyo de las FFAA a la Policía Nacional ante la ola de inseguridad en el Este del país. La decisión final la tiene el presidente de la República, Santiago Peña, quien es el titular del Codena.

A su turno, el secretario del Codena, almirante Cíbar Benítez, remarcó que “no hay ninguna anormalidad. Es solamente prever; la razón fundamental de estas acciones es garantizar la seguridad de la ciudadanía”, expresó a la misma emisora.

Al final, existe un discurso contradictorio en el sentido de si van o no a intervenir en forma inmediata las FFAA, en apoyo de la Policía Nacional, para combatir los delitos en la zona Este del país.

Tanto la Gobernación como la intendencia tienen el mismo discurso con respecto a la desesperante situación en que se encuentra la ciudadanía.

Aún no irán. El ministro de Defensa, Óscar González..jpg

El ministro de Defensa, Óscar González.

Foto: Archivo ÚH.

<b>El anuncio de Riera sobre la ayuda enviada a la Policía</b><br/>El ministro del Interior, Enrique Riera, había informado el pasado jueves que 200 agentes de la Policía Nacional viajaban de refuerzo al Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental. “En este momento se están yendo 200 refuerzos más de policías (en Alto Paraná)”, expresó el secretario de estado, en conversación con Monumental 1080 AM. Incluso, explicó que se reunió con la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el ministro de Defensa, Óscar González, y se decidió activar las fuerzas militares en apoyo al trabajo policial. Había dicho que en la reunión también participó el contraalmirante Cíbar Benítez, secretario del Codena, para coordinar el apoyo de las Fuerzas Militares a la labor que hace la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).