Al culminar la reunión, las autoridades judiciales informaron que trataron temas referentes a las iniciativas de este Poder del Estado para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
Entre otras cosas, señalaron que se dialogó sobre el fortalecimiento del fuero Penal, los programas de transparencia y de control interno de magistrados, funcionarios y control disciplinario de abogados.
El ministro Ramírez Candia, vicepresidente segundo de la Corte, explicó que la principal preocupación tanto de los Estados Unidos como de nuestro país, es la lucha contra la corrupción. Indicó que explicaron sobre la infraestructura, los magistrados, la impunidad.
Además, sobre cuáles fueron las tareas realizadas por el Máximo Tribunal para luchar contra la corrupción. Citaron la creación de los fueros especializados contra el Crimen Organizado, Delitos Económicos, así como el Observatorio Ciudadano.
Igualmente, la ministra Carolina Llanes resaltó que fueron preguntas y repreguntas sobre el avance del sistema penal, la Oficina Técnica, el fuero especializado. Habló de las acordadas sobre la celeridad del proceso, la teoría del caso.
Asimismo, sobre la vinculación del Poder Judicial con otras instituciones tales como el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Policía, la Seprelad, etc. También del avance de la digitalización, de los oficios electrónicos; la influencia de los sectores extrajudiciales en los procesos, la utilización de otras vías.
Benítez Riera, por su parte, explicó que explicaron también el trabajo del Poder Judicial, de la Corte, de la Sala Penal, del Consejo de Superintendencia, de los procesos jurisdiccionales, entre otros temas.
Hablamos de la principal preocupación de los Estados Unidos y la nuestra es la lucha contra la corrupción.
Manuel Ramírez Candia,
ministro.
Se habló también de la influencia de otros sectores extrajudiciales sobre los procesos que se llevan adelante.
Carolina Llanes
ministra.