Economía

Ministros de Comercio acuerdan analizar oportunidades regionales pos-Covid

 

Ministros de Industria y Comercio del bloque del Mercosur acordaron ayer crear un grupo técnico ad hoc para analizar las oportunidades pos- Covid-19, para la investigación y desarrollo, atracción de inversiones, encadenamientos productivos más regionales e información de cambios en el mercado global.

Fue uno de los puntos tratados ayer durante la VII reunión de ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur, que se realizó a través de una videoconferencia y fue presidida por la titular del MIC, Liz Cramer, en el tramo final de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP).

Participaron el ministro del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas; Yana Dumaresq, la viceministra alterna del Ministerio de Economía de Brasil y Omar Paganini, ministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Según el reporte institucional, durante la reunión se abordaron los avances que se tuvieron durante el primer semestre, como el de la conformación y consolidación de la unión aduanera, a pesar del contexto particular en el que se tuvieron que abordar los temas debido a las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus.

Agrega que se debatió sobre la importancia de proseguir el ejercicio técnico sobre el arancel externo común, de caras a su modernización y adecuación al nuevo contexto internacional de mayor apertura y complementariedad productiva de las cadenas globales de valor, pero con un análisis pospandemia.

Otro de los puntos tratados, según el informe, fue el de los avances alcanzados en las reuniones del Comité Automotor Mercosur, tema en el cual destacaron la relevancia de incorporar el sector al mercado común, dotándolo de condiciones que permitan su inserción competitiva en los mercados externos y potenciando su rol integrador de las pequeñas, medianas y grandes empresas en el encadenamiento productivo regional.

Reflexionaron también sobre el rol que quiere asumir el Mercosur como actor relevante en el ámbito productivo y comercial en el mercado mundial automotriz.

Dejá tu comentario