13 may. 2024

Ministro y comandante, embretados en el Senado

Convocados. El ministro del Interior y el comandante en reunión con los senadores.

Convocados. El ministro del Interior y el comandante en reunión con los senadores.

El ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y el comandante de la Policía Nacional Luis Arias prácticamente fueron interpelados por algunos senadores ayer, por la ola de inseguridad y los casos de sicariato. La reunión con la mesa directiva y líderes de bancada duró casi tres horas.

Giuzzio remarcó que nunca antes se peleó tanto contra el crimen organizado ni existieron más expulsiones que en este gobierno, citando a Marcelo Piloto y Jarvis Pavão, extraditados a Brasil.

Sostuvo que el principal problema es la impunidad, y que se necesitan condenas. Puso como ejemplo la prescripción de los casos “coquitos de oro”, que involucraba a Camilo Soares.

“Hay un Poder Judicial débil”, sentenció el ministro político del Ejecutivo.

Aseguró que el crimen organizado no va a sobrepasar a los organismos de seguridad, y los comparó “con ratas que se escabullen”.

“Cuando se empieza a apretar de ese lado, empiezan a salir por diferentes lugares. Que no extrañe, que mientras se esté apretando en Pedro Juan, todos esos delincuentes pueden venir hacia acá, ir en otros lugares”, fue su advertencia.

Indicó que firmó un convenio con el ministro de Justicia brasileño para la instalación de un comando bipartito para la lucha contra el crimen organizado.

En este contexto, habló de la importancia de manejar información, como el hecho de que el vehículo que utilizaba Bebeto era robado.

Mencionó un plan sobre seguridad , que viene ya desde la era de Nicanor Duarte Frutos, y que recién ahora baja en terreno. Alegó que se están instalando cámaras en rutas de la zona norte.

Además, manifestó que los policías que van a la frontera rápidamente se contaminan, afirmando que se quintuplicó el dinero proveniente del narcotráfico.

Giuzzio dijo que está de acuerdo que para los ascensos se tengan en cuenta los méritos, y que sede establecer un mecanismo de control, ya que enfrentar al crimen organizado es difícil.

El comandante alegó que, dentro de sus limitaciones, están tratando de hacer lo humanamente posible, pero que se necesita un trabajo coordinado con el Ministerio Público y el Juzgado. Refirió que los presos cuando recuperan su libertad se vuelven más delincuentes, y sugirió fortalecer los centros de rehabilitación.

Tras la reunión, el senador Pedro Santa Cruz sostuvo que en casi todas las consultas tanto Giuzzio como el comandante evadieron las respuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.