29 mar. 2024

Ministro Wiens denuncia robo en puesto de peajes y de combustible

arnoldo wiens.jpg

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, denunció dos hechos de corrupción en la institución.

Foto: Gentileza

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, pidió ayer a la Secretaría Nacional Anticorrupción investigar dos hechos irregulares detectados en la institución, uno vinculado al supuesto robo de combustibles en el Departamento de Boquerón y, el otro, a la sustracción de la recaudación en el puesto de peajes de Remanso.

El primer hecho está relacionado al Distrito N° 17 Toro Pampa, Departamento de Boquerón, en donde fue identificado y filmado un funcionario del MOPC extrayendo unos litros de combustible, perteneciente a la institución.

“El MOPC maneja un millón de litros de combustible al mes en todo el país, los cuales se distribuyen en los distintos puntos del país. En uno de nuestros distritos, el de Toro Pampa (Boquerón), donde se destinan unos 60 mil litros, verificamos que un funcionario nuestro sustrajo combustible y lo cargaba a otro vehículo. Logramos filmarle y guardamos la prueba”, señaló Carlino Velázquez, viceministro de Administración Financiera del MOPC.

Detalló que el ordeñe de combustible ocurrió el sábado pasado y especificó que no se puede revelar el nombre del funcionario porque el caso está en etapa de investigación. “Consideramos que el perjuicio para este hecho puntual sería mínimo, ya que sería unos 40 litros frente a los 60 mil que maneja el distrito. Pero esto es lo que se ve y queremos investigar a fondo para que esto no se repita y se hallen a los culpables”, dijo.

PEAJE. El segundo hecho está relacionado a la supuesta sustracción de parte de la recaudación del Puesto de Peaje de Remanso, en donde también estaría vinculado un funcionario de la institución.

“Se trata de una denuncia concreta en el Puesto de Remanso sobre un hecho puntual en uno de los once puestos de peaje del MOPC, de sustracción de dinero. No podemos dar más detalles hasta que la Secretaría Anticorrupción investigue y esclarezca el hecho. Como no quisimos manejar esto como algo interno, derivamos el caso a una entidad externa al MOPC”, expresó el viceministro.

Con las denuncias, el funcionario enfatizó que buscan una investigación “transparente, objetiva y profesional”, luego de enviarlas a la Secretaría Anticorrupción “para que investigue los casos, considerados una cuestión seria”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.