22 dic. 2025

Ministro de Salud: “No necesito hacerle hurra a Cartes”

Tras las críticas hacia su discurso, por haber alentado la reelección del presidente Horacio Cartes, el ministro de Salud Antonio Barrios argumentó que, lejos de ser una hurra, se trató de una posición personal.

antonio barrios.jpg

El ministro de Salud, Antonio Barrios. | Foto: Raúl Cañete.

Durante la jornada de Gobierno del miércoles pasado en el departamento de Ñeembucú, Barrios pidió 10 años más para Cartes, haciendo alusión a la reelección presidencial.

Al respecto dijo, este viernes en Monumental AM 1080, que sus expresiones no responden a una hurra para el mandatario, pues refirió no necesitar ganar su empatía. “Es mi amigo de hace 45 años... es como hablar con mi hermano”, expresó.

Explicó que habló ante los pilarenses de una posición personal y no en representación del Gabinete presidencial.

Como amigo personal de Horacio Cartes, mencionó que cuando el mandatario es consultado sobre sus intenciones de seguir un periodo más en el Ejecutivo, solo sonríe. Pero deduce que su posición “hasta el momento es más no”. “Es una decisión personal que él todavía no la toma”, refirió.

Comentó que los ministros son funcionarios al servicio de Cartes y que están expectantes de saber su decisión. “Si el presidente tiene la voluntad o el deseo, se dan todas las cosas que tienen que darse para que el presidente pueda continuar en política pues seguramente vamos a acompañarlo”, agregó.

Luego de terminar su discurso en Ñeembucú, recordó que el presidente le reclamó sonriendo: "¿Vos te diste cuenta de todo lo que dijiste?”.

Resaltó que el mandatario bien hubiera podido disfrutar, antes que someterse al desgaste de un gobierno. “Si una persona tuviese la suerte de conocer a un ser tan especial como Horacio Cartes, lo sabría valorar en toda su dimensión”, indicó.

El proyecto de reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial se presentó en la Cámara de Diputados, donde aguarda su estudio. Los sectores del colorado Nicanor Duarte Frutos, así como de Fernando Lugo, están a la espera de la decisión del Congreso.

El Frente Guasu, por su parte, sostiene que, aunque no haya reforma o enmienda, Lugo está habilitado para ser candidato, pues no terminó su periodo presidencial y no asumió en el Senado como legislador vitalicio, lo que corresponde a cada ex mandatario.

Más contenido de esta sección
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.