24 abr. 2024

Ministro quiere que víctimas del Ycuá vayan a mediación

A meses de que se cumplan 18 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, varias víctimas reclaman el pago de la reparación del daño. Como el dinero no alcanzará, el ministro Eugenio Jiménez informó al pleno que quiere hacer una mediación.

La información del ministro al pleno de la Corte se dio luego de que el martes recibiera a varias víctimas del Ycuá, quienes solicitan que se les abone el monto de la reparación del daño, que fue decidido por el Tribunal de Sentencia del caso.

Tras varias visitas, y ante la amenaza de encadenarse frente a Tribunales, el ministro los recibió. Les explicó que estaban embargados G. 8.200 millones, pero que eso no alcanzaría para todas las víctimas. Les habló el derecho del primer embargante, según la legislación procesal civil.

Jiménez indicó en el pleno que, evidentemente, el dinero no iba a alcanzar para todos, y si es que se hacía un reparto a prorrata, a cada uno le iba a alcanzar un 58% del total de los créditos que tenían. Hay embargos en lo Penal y para juicios civiles y laborales.

Aclaró que para que se realice ese reparto, se debía llegar a un acuerdo, por lo que entendía que se podía hacer por la vía de la mediación. Remarcó que se iba a invitar a todos los embargantes, con sus respectivos abogados, para tratar de llegar a un acuerdo.

Son unas 19 personas que aún no pudieron percibir el dinero. Estas hicieron el reclamo por la vía de la acción civil en lo Penal para la reparación del daño. Por víctima fallecida, se abonan G. 300 millones, mientras que para los heridos G. 150 millones.

Otro grupo de víctimas ya percibieron el dinero en el 2018, justamente por disposición de Eugenio Jiménez, entonces presidente de la Corte Suprema.

Este grupo, ahora, logró una resolución del Tribunal de Apelación de Paraguarí, que dispuso que el dinero embargado era para la reparación del daño, por lo que ordenó al Tribunal de Sentencia que intime a la Contaduría de Tribunales para el pago.

Así, el Tribunal de Sentencia, encabezado por la jueza Laura Ocampo, intimó a la Contaduría al pago; caso contrario, se remitirían los antecedentes al Ministerio Público por desacato. Esto fue informado por Jiménez al pleno.

José Lima Torres, abogado de las víctimas, apuntó que lo que se debería hacer es pagar a cada víctima la reparación del daño y lo que sobra, que serían unos G. 4.000 millones, sea repartirlo a los demás embargantes, de juicios civiles y laborales.


El ministro de la Corte, Eugenio Jiménez, informó al pleno que quiere realizar una mediación con las víctimas del Ycuá, que reclaman pago de la reparación del daño. Esto, para el reparto a prorrata del dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.