28 ene. 2026

Ministro del TSJE se salva de ir a la cárcel

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión por la causa abierta sobre el esquema de planilleros dentro de la institución.

En la mira.  El ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini bajo amenaza de juicio político.

El ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini. Foto: Archivo ÚH

El juez Hugo Sosa Pasmor se allanó al pedido del Ministerio Público y concedió medidas alternativas a la prisión al vicepresidente del organismo electoral tras la audiencia de imposición de medidas.

Alberto Ramírez Zambonini ofreció una caución real consistente en un inmueble valuado en aproximadamente G. 2.000 millones, más la fianza real de sus abogados de G. 200 millones.

El magistrado también dispuso que el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comparezca una vez al mes en el Juzgado y tenga prohibida su salida del país.

Zambonini fue imputado por inducción a un subordinado a un hecho punible, en calidad de autor, por la causa abierta sobre el esquema de planilleros en la institución electoral. El mismo tiene como abogados a Carmelo Caballero y María Angelina Luna.

Ramírez Zambonini benefició a su asesor Manuel Rádice con múltiples nombramientos, según señalan las denuncias realizadas por este medio. En las últimas semanas se dio a conocer una lista abultada de 229 operadores políticos recomendados a su despacho.

Actualmente, son más de 300 las personas investigadas por cobro indebido de honorarios en la Justicia Electoral.

Embed


Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó a los policías que fueron detenidos el último martes por exigir la suma de USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo. También solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
José Papu Ríos (PLRA), intendente de Caaguazú, respondió con un video a la queja del presidente de la República, Santiago Peña, quien en un acto público lo acusó el último martes de no “querer trabajar” y luego afirmó que no lo conoce, cayendo en contradicción, ya que en el pasado lo trató de ex correligionario.
Un hombre de 31 años fue gravemente herido tras recibir dos disparos en un ataque armado ocurrido en la tarde del último martes en Areguá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años que habría ayudado a huir al presunto responsable.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles con ambiente muy caluroso en todo el país, además de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
Tres personas fallecieron en un violento choque de camionetas en el Chaco, la senadora Celeste Amarilla arremete contra docentes por rechazo a reforma de la Caja Fiscal y recuerdan a las víctimas del Holocausto.
Un ciudadano brasileño fue detenido tras una denuncia de violencia familiar, en el momento en que intentaba ingresar por la fuerza al domicilio de la víctima. Tras su captura, presentó un documento falso, pero los agentes de la comisaría 7ª de Ciudad del Este, confirmaron que tenía orden de captura en el Brasil.