14 ene. 2026

Ministro de Economía estará de permiso

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 3233, otorgó permiso al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para ausentarse de sus funciones por motivos particulares, desde el 15 hasta el 23 de enero del corriente. Asimismo, se designó a Javier Charotti, viceministro de Economía y Planificación, como ministro sustituto del MEF mientras dure la ausencia del titular.

Fernández antes de su permiso habló de la conformación del Consejo de Seguridad Social de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que hasta la fecha se encuentra conformada con 5 de los seis integrantes establecidos por ley.

En ese sentido, el ministro de Economía señaló que los gremios de trabajadores son los que se encuentran enviando sus ternas para que el Ejecutivo designe al representante que falta para integrar completamente el órgano.

Se espera que recién cuando se tenga conformado el Consejo se trabaje en la postulación del superintendente de Pensiones y Jubilaciones.

En diciembre pasado, las Asociaciones de Jubilados y Pensionados del IPS definieron la designación de Gustavo Canatta como representante interino.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.