25 abr. 2024

Ministro de Cultura culpa a Iglesia por “catastrófica” situación de la Catedral

Rubén Capdevila pidió al arzobispo ser coherente y asumir su responsabilidad. Mons. Valenzuela le recordó el domingo que el templo es patrimonio nacional. Entretanto, descartan peligro de derrumbe.

Cruce de reproches. El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, respondió ayer la crítica que hizo Mons. Edmundo Valenzuela a la institución tras el incendio que afectó a un sector de la Catedral Metropolitana, pidiendo a la Iglesia asumir su responsabilidad al tratarse el edificio patrimonial de un bien público que cuenta con un responsable privado.

El arzobispo había denunciado la ‘‘situación catastrófica’’ del patrimonio nacional y la ausencia de la Secretaría de Cultura. Capdevila dijo, en contacto con la 7.30 AM, que se tiene que asumir un grado de responsabilidad sobre el edificio histórico, ya que es muy fácil argumentar de forma incoherente.

La titular de la Dirección General de Patrimonio, Ángela Fatecha, reconoció que los edificios se encuentran un poco frágiles, sobre todo los que están en condición de monumento, y negó que la Secretaría de Cultura se haya negado a algún acompañamiento técnico, al contrario –dijo–, hay toda la predisposición de la institución para llevar adelante los proyectos que tiendan a la restauración de los bienes culturales.

‘‘Es responsabilidad del propietario del edificio patrimonial remitir la documentación para que sea evaluada una vez que hay dictamen y seguir el proceso que ha sido aprobado para realizarse’’, indicó la directora, señalando que no hay documentación de alguna solicitud del Arzobispado, salvo uno relacionado con un columnario. Esto al menos en la actual administración.

Sobre la necesidad de que estos edificios cuenten con sistemas de prevención de incendios, Fatecha señaló que este control está a cargo de la Municipalidad y que Cultura debe velar por que los procedimientos de colocación de estos sistemas sean los correctos sobre el bien histórico.

Una comitiva, integrada por los bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad, realizó ayer una inspección en la zona de la Catedral afectada por el fuego, con el fin de levantar las evidencias para el peritaje y evaluar si hay peligro de derrumbe, que se descartó.

Preliminarmente, el domingo se habló de que el incendio se pudo originar en un lugar donde hay una heladera que pudo haber tenido un desperfecto eléctrico y cerca de ella existe una escalera de madera. El Arzobispado espera el informe final.

No asumen (Secretaría de Cultura) lo que tienen que asumir, este es un patrimonio nacional. Edmundo Valenzuela,arzobispo.

No hay documenta-ción de alguna solicitud del Arzobispado, salvo uno relacionado a un columnario. Ángela Fatecha, directora de Patrimonio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.