18 dic. 2025

Ministro busca mediar entre los cañicultores de Troche y Petropar

UHECO20251002-016A,ph01_22489.jpg

Cierres intermitentes. Los cañicultores siguen presionando a las autoridades nacionales.

GENTILEZA

El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció su intención de mediar en el conflicto entre los cañicultores de Mauricio José Troche, en el Departamento de Guairá, y Petróleos Paraguayos (Petropar). Este compromiso surge tras una nota enviada ayer por Cristhian Fonseca, presidente de la Asociación de Cañicultores, exigiendo una reunión con respuestas concretas del presidente de Petropar, Eddie Jara.

Los cañicultores, que desde hace días realizan cierres intermitentes en el kilómetro 155 de la ruta PY02, demandan la reanudación de las obras del tren de molienda de la planta de caña de azúcar, paralizadas hace dos años con un avance del 85%. Este proyecto, iniciado en el Gobierno anterior y adjudicado a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), contó con un desembolso de USD 6 millones por parte de Petropar, que todavía adeuda USD 22 millones a la constructora.

Fonseca señaló que la paralización, atribuida a presuntos casos de sobrefacturación, afecta a unas 45.000 familias de pequeños y medianos productores de caña de azúcar en tres departamentos que dependen de un cultivo manual.

Según la nota enviada por los cañicultores a Eddie Jara y Enrique Riera, cuando eventualmente se restablezcan los trabajos para el nuevo tren de molienda, se requerirá un plazo de 7 a 8 meses para su finalización.

Además, el líder destacó que el actual tren de molienda, con más de 40 años de antigüedad, presenta fallas que generan una pérdida del 60% de la materia prima. “La cosecha de este año ya está perdida porque el molino no da abasto, a pesar de la abundancia de caña. No queremos más promesas, queremos soluciones”, afirmó.

La principal exigencia de los cañicultores es que Eddie Jara visite la planta para dialogar sobre la reactivación del proyecto. Aunque Jara propuso una reunión en Asunción, la asociación rechazó la invitación debido a los altos costos de traslado y reiteró que el titular de Petropar debe acudir a la localidad.

Fonseca aseguró que las manifestaciones continuarán de forma intermitente hasta obtener una solución.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, en lo que va del 2025, fueron remitidas a la Fiscalía un total de 416 denuncias por presunta evasión impositiva o contrabando, según su informe de Rendición de Cuentas del año.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.