Economía

Ministro brasileño insistió en bajar tarifa, relata canciller

 

El canciller Euclides Acevedo charló ayer con radio Monumental 1080 AM y detalló que la posición paraguaya es invariable en relación a mantener la tarifa de Itaipú, mientras que desde Brasil es el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien insiste en reducir los números.

Esto fue lo que Acevedo observó durante la reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, encuentro que quedó “en cuarto intermedio” el miércoles pasado. El ministro de Relaciones Exteriores también recordó que hasta ahora no cierran los números a nivel técnico, por lo que ambos mandatarios, como altas partes contratantes de Itaipú, se encontraron para ver la posible salida política al asunto.

Euclides contó que Abdo transmitió la posición paraguaya a Bolsonaro, y que ni el jefe de Estado brasileño ni el canciller del país vecino, Carlos Alberto França, expresaron una postura. Agregó que las conversaciones con la diplomacia brasileña siguen con la expectativa de resolver el asunto antes de la siguiente reunión entre los presidentes en diciembre.

Asimismo, el canciller admitió que si bien Itaipú casi no existe para Brasil, teniendo en cuenta sus 54 hidroeléctricas, la binacional es fundamental para San Pablo, donde existe un caudal electoral importante para Bolsonaro, considerando las próximas elecciones en Brasil en octubre del 2022.

Además, el jefe de la diplomacia paraguaya admitió que “si el Brasil tranca, normalmente nosotros vamos a hacer otra tranca, hasta encontrar una solución”, pero aclaró que ese es el peor escenario posible. “El presidente explicó que la propuesta no es caprichosa, sino estudiada, y que permitirá integrarnos”, indicó Acevedo.

Para Brasil. Euclides añadió que Abdo puso como ejemplo en la reunión al corredor bioceánico, donde se están invirtiendo más de USD 1.000 millones, y se construirá un puente financiado con Itaipú lado paraguayo, con Brasil como primer beneficiario, con lo que en caso de mantenerse la tarifa de la binacional se generarán mayores recursos económicos que serán invertidos para el país vecino, en principio. También relató que si la tarifa no varía los recursos extras servirán para potenciar el sistema eléctrico nacional.

Según los técnicos hay tiempo hasta el 31 de diciembre para resolver el problema, pero los tiempos apremian. “La reunión no terminó y tenemos un nuevo inminente encuentro, lo que tenemos que hacer es acelerar las negociaciones”, dijo Euclides.


Próxima reunión
Los presidentes de Paraguay y Brasil volverán a reunirse el 13 de diciembre en Carmelo Peralta, para firmar un acuerdo por las obras del puente entre la citada ciudad de Alto Paraguay y Puerto Murtinho, Brasil. La Cancillería espera tener un acuerdo con el país vecino antes, y que el encuentro sirva para celebrarlo. “Sería poco sensato encontrarnos en la inauguración de una obra de magnitudes casi insospechables sin tener una respuesta”, expresó Euclides Acevedo.

Dejá tu comentario