21 abr. 2026

Ministro afirma que entrega de kits llegará a 100% esta semana

31106149

Luis Ramírez

A una semana del inicio del año lectivo, estudiantes y gremios estudiantiles denuncian que los kits escolares no fueron entregados en varias instituciones educativas de Central y en el interior del país. El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo al respecto que el 70% de los kits llegaron ayer.

Ramírez anunció ayer en conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga, que esta semana se distribuirían 100% de los kits escolares. Hasta ayer el 70% de kits fueron distribuidos, precisó.

‘‘Como máximo, para el viernes el 100% de los kits estarán en las escuelas’’.

Afirmó también que con el programa Hambre Cero más niños se inscribieron en las escuelas, por lo que de pronto puede haber sitios en donde la cantidad de kits no sería suficiente, ya que se envían con base en el Registro Único del Estudiante (RUE) 2024.

Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes de Paraguay (Unepy) calificaron de indignante el Día Nacional de Entrega de Kits Escolares, instaurado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 4 de marzo, ya que consideran que la fecha sirvió como excusa para justificar los retrasos en la distribución.

Ayer, docentes y directores comenzaron a entregar los kits a estudiantes de todos los niveles, luego de que el fin de semana se intensificara la distribución en algunos departamentos. Sin embargo, según los gremios, muchas instituciones aún no han recibido los materiales, lo que afecta a miles de alumnos que inician el año escolar sin los útiles necesarios.

‘‘El reporte que tenemos es que no se entregaron los Kits, que no llegaron y que no saben cuándo se les va a entregar. Esto va a ir para rato. Lo advertimos así como lo hicimos con Hambre’’, dijo Aylen Barreto, coordinadora Ejecutiva de Fenaes.

Por su parte, Valeria Zayas, de Unepy, dijo que están recibiendo reportes de que los kits no llegaron en varios colegios de Itapúa, Central, Misiones y San Pedro. El MEC había iniciado la distribución de los kits el 11 de febrero, coincidiendo con el inicio de las actividades administrativas en escuelas y colegios.

Más contenido de esta sección
Especialistas destacan la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad conocida como leucemia mieloide aguda (LMA) para un tratamiento mucho más efectivo. En Paraguay, 200 casos nuevos son reportados cada año.
El informe de la auditoría final de IPS sobre la atención que recibió Braulio Vázquez, señala varios errores desde el mismo ingreso, lo que aceleraron el daño que padeció su corazón, que determinaron su deceso.
En el barrio Las Mercedes, en la zona de General Santos y San Antonio, la obra de desagüe que debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, sigue sin empezar y ni siquiera desde la Municipalidad de Asunción responden cuándo se dará el inicio a los trabajos. En el área abunda la basura y los vecinos manifiestan que nada saben al respecto.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) abrió del 20 al 30 de abril la convocatoria al Programa de Pasantías Universitarias Remuneradas 2026, dirigido a estudiantes que deseen adquirir experiencia en el ámbito institucional.
La Pastoral del Deporte de la Arquidiócesis de Asunción expresó su firme rechazo a toda forma de violencia tras los incidentes registrados durante el superclásico entre los clubes Olimpia y Cerro Porteño, que obligaron a la suspensión del encuentro el fin de semana.
La Administración municipal, encabezada por el intendente Luis Bello, ofreció un descargo respecto a la ejecución presupuestaria del cierre del ejercicio 2025. El director de Hacienda, Víctor Rivas, explicó que el aparente incremento que se dio en el rubro de salarios responde a la regularización de una precaria situación financiera heredada de la gestión anterior, que estuvo a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez.