Admitió que hay un retroceso, y que se trata de un problema de corrupción. Además, refirió que hay procesados y encarcelados, aunque todavía no imputados.
Tanto González como el titular de la Dimabel, Melanio Servín, participaron de una reunión a puertas cerradas con la Comisión Bicameral de Investigación (CBI).
“El criterio nuestro y es exclusivamente por la razón de lo que nosotros expresemos, si toma estado público podría perjudicar investigaciones de la Dimabel y el Ministerio Público Por esas razones es que sugerimos que sesión sea reservada”, alegó González.
Minutos previos de ingresar a la reunión, el titular de la cartera de Defensa conversó con los periodistas.
“En forma general, podemos decir que Dimabel está mejorando su capacidad de control. Estamos realizando varios allanamientos, interviniendo”, manifestó.
“Bandas así no manejamos en esos términos, pero sí que intervenimos en las casas comerciales o en cualquier otro delito relacionado a armatráfico”, indicó a la prensa.
“Es lo que siempre se dijo. Hoy se comprobó en algunos casos que hubo triangulación (...) Estamos decididos a evitar que siga ocurriendo”, dijo.
“Llegan las armas acá a Paraguay y se reexporta, entre comillas, al crimen organizado de otros países. No creo que sea el centro logístico”, dijo sobre Paraguay, y que darían los datos a la Bicameral.
“Hay un retroceso más que avance, y estamos preocupados, pero ocupados”, admitió el ministro sobre el flagelo.
“Tenemos sobradas razones para pensar que vamos a disminuir sustancialmente con las acciones, con la honestidad de funcionarios y con decisión de gente de Dimabel, que con reglamentación y leyes que tienen a mano”, acotó.
Refirió que no tenía detalles puntuales a mano, y dejó a cargo de Dimabel, en relación a la consulta, de cómo estarían ingresando las armas al país.
“Retroceso en el sentido del incremento del armatráfico y los controles son la base y sobre todo las sanciones. Dimabel tiene los datos, hace la denuncia a la Fiscalía”, dijo.
Aseguró que no hace falta apoyo económico y que tienen recursos suficientes para hacer frente a esta lucha.
“Es un problema de corrupción el tema del armatráfico”, sostuvo González, antes de ingresar a la sala de sesiones del Senado.
próximos convocados. Dionisio Amarilla mencionó que serán convocados los representantes de los gremios de importadores y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“No sabíamos lo potencialmente dañino para el Paraguay que podía ser el armatráfico”, dijo Gustavo Leite. Indicó que hace falta hacer un seguimiento de las armas que llegan por Paraguay y que van al crimen organizado brasileño, “a las bandas delictivas”.