19 abr. 2024

Ministra dice que el MIC está trabajando con normalidad

Liz Cramer

Liz Cramer

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, afirmó que en la Secretaría de Estado están trabajando con normalidad y que no han recibido consultas sobre la coyuntura política actual desde el exterior, en alusión a la crisis con el Brasil vinculada al uso de energía de la Itaipú.

“Nosotros estamos trabajando con normalidad, avanzando en todas las líneas estratégicas que hemos definido para los próximos meses, tanto para incrementar y diversificar nuestras exportaciones como para atraer más y mejor inversión al país”, aseveró.

Cramer precisó que tres mesas sectoriales de Rediex ya fueron integradas y otras cinco están en proceso de conformación al igual que la gerencia de marca país y luego se procederá conforme al calendario con la agenda de acciones promocionales.

Refirió que la semana pasada atendieron a una delegación de empresarios japoneses y brasileños de las organizaciones Jetro y Keidanren. Dijo que estos desarrollaron una importante agenda que incluyó rueda de negocios y visitas técnicas. Recordó, igualmente, que durante la misma semana estuvieron en Turquía cumpliendo con todos los compromisos incluyendo presentaciones del país a los mayores gremios de esa importante economía.

CRISIS. Sobre cómo está afectando la crisis política institucional que se desató hace dos semanas con la contratación de energía de la Itaipú, la titular del MIC apuntó que no registraron consultas hasta el momento sobre este hecho puntual, ni del sector de maquila ni de los proyectos bajo el régimen de la Ley 60/90 en curso.

“Hemos consultado con algunos gremios, habida cuenta que es de esperar que a más de las informaciones oficiales y de los medios, las empresas interesadas consulten con sus pares y el relevamiento ha sido el mismo antes mencionado”, remarcó.

Cramer afirma que conocen la importancia del tema energético para el desarrollo nacional. “Por eso consideramos de máxima relevancia que esta situación retorne a la normalidad satisfactoriamente atendiendo a los altos intereses del país”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.