25 abr. 2024

Ministra comisiona a esposa de Amarilla a la Defensoría Pública

A tres semanas de haber asumido en la cartera, Lorena Segovia pidió el comisionamiento de Analy Valiente de la Contraloría. Negó pago de favores y dijo que la funcionaria no merece el estigma.

Criticados. Dionisio Amarilla y su esposa Analy Valiente.

Criticados. Dionisio Amarilla y su esposa Analy Valiente.

Ya sin tarea dentro de la Contraloría General de la República, Analy Valiente, esposa del ex senador liberal Dionisio Amarilla, fue comisionada al Ministerio de la Defensa Pública por solicitud de la ministra Lorena Segovia, quien asumió en mayo pasado tras un acuerdo abdollanocartista.

“Ella es una funcionaria de más de 15 años en el Estado y en la Contraloría está desde el 2015”, explicó Segovia.

Valiente sigue siendo parte de la Contraloría que continuará pagando su mismo salario de G. 13 millones y solo cumplirá funciones en la Defensoría como asistente dentro de la Asesoría Técnica de Administración General del Ministerio.

La ministra comentó que si bien el anexo de funcionarios está completo, necesita profesionales que tengan la capacidad, la experiencia y el talento para la reestructuración administrativa.

Manifestó que conoce hace mucho tiempo a Valiente y que en su momento incluso le hizo consultas sobre el presupuesto de la cartera.

“La semana pasada se comunicó conmigo y me dijo que estaba pasando por una situación laboral por la que se sentía en un ambiente en el cual ya no podía dar de sí. Reflexioné y tuve que evaluar la necesidad que tengo o no de su trabajo. Y yo necesito personas de nivel superior con conocimiento”, señaló.

Aclaró también que no tiene a disposición direcciones ni jefaturas, así que le otorgó un cargo de asistente.

“Es una persona que tiene capacidad y tiene talento, el problema no es ella, es su esposo, y su esposo ya tiene una sanción, consideró que esa situación no le puede traspasar a ninguno de sus familiares, la Constitución garantiza eso y consideró que ella no puede ser estigmatizada”, apuntó.

Negó que esta pagando un favor político o que haya recibido órdenes desde el oficialismo para dar un puesto a la esposa de Amarilla. “Es un ser humano que necesita”, precisó.

Analy Valiente había perdido el cargo de directora de Declaraciones Juradas de la Contraloría por orden del nuevo contralor Camilo Benítez, quién asumió tras la renuncia del anterior, Enrique García, quien la contrató.

Tanto García como Valiente fueron acusados de blindar la declaración de bienes del ex senador llanista, quien perdió su investidura, sospechado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia.

Sin embargo, Benítez también alega que no está en sus manos revelar los bienes del ex legislador, ya que se expone a una causal de juicio político. Explicó que esto se debe a que existen dos leyes que regulan la materia y que se contraponen, la de Declaración Jurada y la de Acceso a la Información Pública, por lo que la Corte la que debe decidir, ya que una prohíbe su publicación y otra establece que sean liberadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.