Política

Ministerio de Trabajo apura licitación para seguro médico

 

En plena crisis sanitaria por la pandemia, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, apuró una licitación para la contratación de seguro médico para los funcionarios que trabajan en la institución.

El portal de Contrataciones Públicas informó que fue adjudicada la empresa Medi Plan. Por un lado, en la convocatoria indica que el monto estimado es de G. 460 millones. Mientras que en el resumen de la adjudicación el monto total estimado asciende a G. 10.675 millones.

De acuerdo con la cobertura del llamado se menciona la necesidad para atender para seguros por enfermedad e internación de los funcionarios.

En la nota enviada al titular de Contrataciones, el Ministerio de Trabajo sostuvo en la justificación del contrato abierto que no puede cuantificar la cantidad exacta de funcionarios que usufructúan el servicio. Estos ya sean permanentes, contratados y comisionados teniendo en cuenta la nómina de altas y bajas.

En su argumento, el Ministerio de Trabajo sostuvo que la licitación fue incluida en el programa anual de contrataciones, bajo la modalidad de licitación pública nacional y la validez de la contratación quedó sujeta a la aprobación de las partidas presupuestarias.

Entre los beneficios se incluyen los honorarios profesionales, de paramédicos, ambulancias y traslados en todas sus modalidades (alta, mediana o baja complejidad) y casos de urgencia.

Se intentó conocer el argumento de la ministra Bacigalupo sobre la necesidad de llevar adelante esta licitación, pero no hubo retorno.

crisis. Hay duras críticas al esquema que mantiene el Estado que sigue gastando a nivel general más de USD 400 millones en seguros médicos para los estatales.

Mientras, la población está soportando la carga por la falta de inversión en los hospitales. Los familiares de enfermos de Covid deben comprar de su bolsillo los medicamentos costosos para mantener con vida a sus parientes. Además de que no hay camas de terapia intensiva. El mismo escenario se da para los asegurados del IPS.

Recientemente el Ministerio de Obras Públicas otorgó una adjudicación por USD 12 millones para asegurar a los funcionarios.

Dejá tu comentario