26 abr. 2024

Minibuses y sillones en mal estado pululan en Hospital Central del IPS

¿Qué le hace al IPS reparar los asientos de la sala de espera?, se pregunta la asegurada Fabiola Santacruz. El panorama en la Policlínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) es desalentador: tapizados destruidos de los sillones, algunos sin base para sentarse, ventiladores que no funcionan en la farmacia, paredes rasgadas y con humedad. El hacinamiento es una constante.

Los asegurados, que prefirieron el anonimato, se quejaron del mal estado de las sillas de espera ubicadas en la Policlínica. Calificaron de “vergüenza” a lo que llamaron una falta de gestión para reparar el mobiliario. Algunos ventiladores de techo no funcionan.

Los minibuses están en mal estado y la escasa cantidad disponible no da abasto ante la alta demanda de pacientes que requieren subir desde la avenida Sacramento hasta la explanada del Hospital Central. El tapizado del transporte se encuentra en deplorable estado, según las denuncias.

“El servicio de bus tiene que mejorar. Hay mucha gente que necesita”, se quejó Apolonia Gómez, atendiendo que llega la temporada primaveral con las altas temperaturas y acercarse hasta la central será muy difícil ante el calor sofocante.

Los asegurados que formaban fila exigieron la presencia de un guardia para ordenar el abordaje al minibús. Algunos no respetaban el orden y subían al vehículo, que generaba peleas entre las personas.

El hacinamiento empeoró en la Policlínica porque se liberó el Pabellón 3 y los consultorios de alergia, dermatología, reumatología, cardiología, gastroenterología, clínica médica y neumología se mudaron al Pabellón 1 y 2.

Los pasillos están atestados de pacientes parados. Los muebles de los servicios tras- ladados están amontonados en los pasillos, denunció una asegurada de manera anónima.

El Pabellón 3 se liberó a fin de remodelar para salas de internación para urgencias con 50 camas, en el marco del plan de reorganización del servicio que está con sobrecarga de pacientes desde hace años. La culminación de la obra de la nueva Policlínica permitirá descongestionar el servicio porque contará con 90 consultorios.

PROYECTOS. El presidente del Consejo de Administración del IPS, Armando Rodríguez, anunció que estudian alquilar o comprar nuevos buses para el traslado de los asegurados. “Tenemos en proyecto el alquiler o compra de minibuses. Creo que el alquiler a largo plazo es lo más conveniente. Estimo que en 30 días podríamos tener la licitación”.

Un proyecto para reparar las sillas también está en proceso y se prevé readecuar todas antes de fin de año, comentó. “Respecto a las sillas tenemos dos programas de readecuación y reparación de todas para noviembre”.

Faltan más ganas de parte de los doctores en la atención. El servicio de bus tiene que mejorar. Apolonia Gómez, asegurada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.