25 abr. 2024

Minerva y Concepción concentran el 62% de la compra de ganado

Las dos empresas de capital brasileño sacrificaron entre enero y julio 648.731 cabezas de animales, de un total de poco más de un millón de bovinos faenados en seis industrias de exportación. El sector ganadero insiste en que esta concentración distorsiona los precios de mercado de la materia prima.

La multinacional Minerva, que opera en Paraguay a través de la subsidiaria Athena Foods, tiene cinco plantas, pero solo cuatro funcionan como tal. Con Frigomerc, San Antonio, Belén y Mussa, el grupo empresarial concentra el 39,7% la compra de animales al séptimo mes del año, pero la participación del capital extranjero salta al 62% con Concepción, otro gran jugador que posee dos procesadoras.

A partir del tercer lugar del ránking aparecen las industrias de capital nacional con las cooperativas menonitas. Este sector está encabezado por FrigoChaco y Frigochorti, que tienen una influencia de casi el 11% cada una, mientras que Neuland quedó con el 9,5% de las compras de ganado. En el sexto y último lugar se encuentra Guaraní, que sacrificó 75.378 bovinos en los primeros siete meses del año.

Precios. Para los ganaderos, esta concentración es la causante de la caída de los precios y responsabilizan específicamente a Minerva, ya que las cotizaciones en los frigoríficos empezaron a caer desde que el grupo compró JBS en el 2017. Para el sector, los precios que proponen las diferentes plantas a los productores se unificaron para abajo, como resultado del abuso de una posición dominante, conjetura que está siendo analizada por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom)

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, explicó que anteriormente los proveedores de materia prima cobraban más de G. 70 por cada G. 100 que cobraba la industria en el mercado internacional por la carne, la cifra se precipitó a G. 53 con la concentración de compra por parte de la multinacional.

A esta preocupación se suma el acuerdo de prestación de servicios con Frigonorte, operación que no se puede ejecutar hasta que Conacom se expida. Mientras el grupo se sigue expandiendo en la región con compromisos en Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, además de Paraguay.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.