20 dic. 2025

Mineros están a menos de un metro de llegar al niño que cayó a un pozo

Los mineros han cavado más de tres cuartas partes de la galería subterránea horizontal de cuatro metros por la que intentarán llegar hasta donde se cree que está atrapado el niño que cayó a un pozo en el sur de España.

niño caído en pozo.jpg

En una operación sin precedentes y contra reloj, 300 personas trabajan sin descanso para rescatar a Julen.

Foto: semana.com.

En concreto, los equipos de rescate han avanzado ya 3,15 metros, por lo que les queda menos de un metro para concluir, informaron este viernes las autoridades.

La dureza del terreno encontrado en la excavación ha obligado a los especialistas a realizar tres microvoladuras controladas.

Cada una de estas operaciones supone un proceso de más de dos horas, entre que se perforan los orificios donde se colocan las cargas explosivas, se procede a la detonación y se extrae el aire contaminado y los gases que se concentran en el túnel.

Lea más: El rescate del niño que cayó a un pozo en España entra en la recta final

El suceso ocurrió el pasado día 13 de enero en la localidad de Totalán (provincia sureña de Málaga), cuando el pequeño, llamado Julen, cayó a un pozo de prospección de agua de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud.

Según se cree, el menor está atrapado debajo de un tapón de tierra a 71 metros de profundidad.

Nota relacionada: El rescate del niño caído a un profundo pozo supone una situación extrema

Por este motivo, los equipos tuvieron que perforar a toda prisa un túnel vertical paralelo, con gran dificultad debido a la gran resistencia del terreno, y abrir manualmente desde el fondo la galería citada.

En una operación sin precedentes y contra reloj, 300 personas trabajan sin descanso para rescatarlo.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.