Política

Millonarios contratos en Itaipú con el visto bueno de esposa de Ovelar

La Dirección Jurídica aprobó la contratación de firmas para asesoramientos a la Entidad que suman más de USD 400.000. Los acuerdos se apuran en medio del internismo y malestar oficialista.

Mientras sigue la presión de la dirigencia oficialista para que Iris Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio Ovelar, renuncie a la Dirección Jurídica de Itaipú, en dicha dependencia apuran millonarios contratos para asesoramiento de firmas jurídicas.

Uno de los contratos que está causando malestar se dio mediante resolución con fecha de 1 de diciembre, por la que la Dirección Jurídica a cargo de Magnolia emitió la solicitud de pedido Nº 10065648, para la contratación de la empresa Geolegal estudio jurídico ambiental sociedad simple.

Se procedió a la contratación directa de la firma para el asesoramiento jurídico en el ámbito ambiental, laboral, penal, civil y comercial por la suma de G. 1.440 millones, equivalente a USD 208.445.

Además incluye acompañamiento de proyectos de evaluación de impacto ambiental, emisión de dictámenes y opiniones jurídicas a pedido de las autoridades de la Entidad, margen derecha.

En otra Resolución de noviembre también se autorizó la contratación directa para asesoramiento a la Dirección Jurídica del Estudio Jurídico Ramírez Maldonado Abogados y Asociados por valor de G. 1.416 millones, alrededor de USD 204.000.

La resolución indica que es atribución del director financiero, Fabián Domínguez, del director financiero ejecutivo; Anatalicio Risden Junior, y de la esposa de Ovelar, directora jurídica, concretar dichas contrataciones directas.

La información interna que se maneja en la Entidad es la vinculación directa de Mendoza con las firmas para las contrataciones.

al rojo vivo. Mendoza ocupa uno de los cargos ejecutivos más altos en Itaipú y se posicionó luego de la victoria de Mario Abdo en el 2018. En la Dirección Jurídica la esposa del senador Ovelar percibe un salario de G. 105 millones.

En medio de la campaña electoral, Mendoza, al igual que su esposo, decidió no acompañar la candidatura del vicepresidente Hugo Velázquez y jugarse por el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, candidato a presidente de Horacio Cartes.

En el mitin realizado en Coronel Oviedo, donde Cartes oficializó su postulación para la Junta de Gobierno, Mendoza se mostró compartiendo con varios referentes del cartismo. Ovelar y Juan Carlos Galaverna fueron los primeros en dejar Añetete.

Esto generó ronchas en el oficialismo y no agradó al propio presidente de la República, quien había pedido que no se tenga una participación activa o visible en la campaña electoral interna.

La semana pasada, convencionales colorados de Alto Paraná presentaron una nota solicitando a Magnolia que presente su renuncia al cargo de directora jurídica guardando coherencia con el posicionamiento político. Sin embargo, trascendió que no piensa renunciar al cargo.

G. 1.440 millones es el contrato con la firma Geolegal estudio jurídico para asesoramiento jurídico y ambiental.

Dejá tu comentario