Economía

Millonario bono de gobierno de Cartes no alcanzó para recuperar INC, dice titular

 

El millonario bono soberano que fue destinado a la recuperación de la Industria Nacional del Cemento (INC) durante el gobierno de Horacio Cartes no fue suficiente para reflotar de la crisis, refirió el presidente de la institución, Javier María Rodríguez, quien detalló que se invirtieron USD 76 millones de ese préstamo y aún queda una parte a utilizar, en un contrato con la empresa proveedora de repuestos, que debe ser regularizado, ya que no se está operando correctamente.

Rodríguez explicó que la industria necesita capital operativo y que se están realizando los trabajos para estabilizarla. Igualmente, indicó que la situación era crítica cuando comenzó su gestión, hace 8 meses, en materia financiera, logística y operativa; con faltante de bolsas, pero que actualmente se revirtió esa realidad con capacidad para abastecer de insumos al mercado todo el año, aunque no significa que la INC esté recuperada.

Comentó además que lo que se requiere para alcanzar la estabilidad es una reingeniería financiera, sin necesidad de nuevos préstamos internacionales. “Necesitamos un capital de giro de USD 35 a 40 millones para recapitalizar, estamos por debajo de eso pero la industria está girando solventemente”, subrayó.

Mencionó que a la fecha ya se produjeron 45.000 toneladas de clinker en buen funcionamiento del horno y ventilador, lo que garantiza también la existencia de cemento.

Por día se producen entre 1.850 a 1.900 toneladas de clinker y este mes se alcanzará 1 millón de toneladas.

“Estamos arreglando los procesos que fueron incompletos o fueron desorganizados, con gestión correspondiente”, dijo.

Finalmente, Rodríguez dijo que no ve factible reemplazar la INC por otra cementera, ya que se trata de una industria rica que sufrió una descapitalización que se está tratando de revertir.

Dejá tu comentario