REDACCIÓN|CDE
Si bien es cierto este año el boom de las construcciones registra una desaceleración en estos primeros meses cinco meses, entre el 2010 y el 2012 se construyeron 25 nuevos edificios solo en la zona comercial de la ciudad.
Se trata de estructuras de entre 10 a 20 pisos de altura solo en el microcentro comercial. Estas inversiones hacen que el horizonte del centro urbano de la ciudad cambie, a medida que van avanzando las obras.
A lo largo de la ruta internacional, desde el kilómetro 4 hasta el kilómetro 7, también zonas comerciales paralelas, existen unas 45 edificaciones en construcción y en etapa de conclusión. Todas son estructuras de mediana y de gran envergadura.
A lo mencionado, se deben agregar que los barrios, como Boquerón y San José, también observa una importación inversión, sobre todo en lo que respecta a complejos habitacionales de entre 3 a 6 pisos según los registros del departamento de Obras Particulares, de la comuna local.
Todos estos emprendimiento privados, muchos se encuentran en fase de construcción, otros están en la etapa de finalización. En los últimos tres años el promedio de construcción por año en la ciudad oscila entre 200 a 250 mil metros cuadrados. La inversión estimada es de unos 1.000 millones de dólares.
Entre las estructuras en construcción se encuentran el edificio Don Ali, ubicado sobre la avenida 11 de Septiembre, camino al Casino Acaray. Se trata de un emprendimiento del Grupo Rahal, a través de su empresa Fénix Emprendimientos Inmobiliarios que la semana pasada dio a conocer su alianza con los bancos, Continental, Regional y BBVA, que permitirá el ofrecimiento de planes de financiamiento para los futuros interesados y clientes de los citados bancos
El edificio ya tiene sus primeros tres departamentos concluidos que fueron mostrados a los clientes de los bancos, en actos similares que se realizó durante tres días. Las viviendas ya terminadas representan los tres estilos con que contará la estructura. Don Ali contará con 14 niveles más terraza, 44 departamentos.
El edificio será el primero en su estilo en Ciudad del Este. El costo de los departamentos varían entre 140 mil dólares y 160 mil dólares, que los interesados lo podrán financiar a vía bancaria.
CONFIANZA. Para sectores organizados como el Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecamaras las inversiones radicadas en los últimos cuatro años en la ciudad es un signo de confianza de la capacidad del sector privado asentado en esta parte del país.
Sostienen que la incertidumbre comercial en este 2013 hizo que se frenará un poco el auge de la construcción, pero muchas emprendimientos siguen a pesar de la crisis que vive la ciudad y que no es solo de estos últimos meses.
“Convengamos que la recesión en Ciudad del Este empezó allá por diciembre del 2010 y se agravó mucho más en los últimos meses debido a gran parte por la presión que ejerce los organismos de control y seguridad del Brasil en esta frontera”, refirió Juan Armando Santamaria, de Fedecamaras.