anahi-vera@uhora.com.py
Durante el gobierno anterior, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó 83.000 hectáreas en el Chaco de manera supuestamente irregular, causando un perjuicio al Estado de unos G. 21.708 millones de guaraníes. Las titulaciones de los lotes se hicieron durante las administraciones del ex titular, Marciano Barreto (de la era luguista), además de Luis Ortigoza y Juan Carlos Ramírez Montalbetti, estos dos últimos de la era liberal.
En el caso de Barreto, las ventas supuestamente ilegales habían sido denunciadas por los parlamentarios del partido Patria Querida (PQ) y sumaron en total 32.000 hectáreas.
El ex responsable adjudicó en el 2012 los lotes nº 50 al 57, cada uno de 4.000 hectáreas, ubicados en la Colonia Mayor Pablo Lagerenza, distrito de Bahía Negra (Alto Paraguay). Las tierras fueron vendidas hasta diez veces menos su valor, en medio de varias irregularidades, causando un daño patrimonial a la institución por valor de G. 12.000 millones.
Los ex diputados de PQ, Carlos Soler, Sebastián Acha y Olga Ferreira, hicieron la denuncia al Ministerio Público ante el fiscal Carlos Arregui, quien quedó a cargo de la investigación.
La semana pasada también ÚH reveló el resultado del primer informe de la intervención a la Región Occidental que impulsó la administración actual de Justo Cárdenas. El relevo arrojó un perjuicio al Estado de G. 9.708 millones por la titulación irregular de 53.000 hectáreas en las colonias Lagerenza, San Gabriel y Kuarahy Reta (Bahía Negra). Los lotes fueron vendidos a personas que no eran sujeto de reforma agraria a un precio menor al establecido. Cárdenas deberá elevar la denuncia a la Fiscalía para que indague si se cometió un hecho punible.