22 jun. 2025

Militar herido se encuentra grave pero con signos vitales estables

El militar herido durante un enfrentamiento con el EPP, Mario Francisco Ávalos se encuentra grave pero con signos vitales estables. Debe someterse a una cirugía del intestino delgado que fue destruido en parte.

militar herido

El militar fue trasladado desde Concepción hasta Asunción. Foto: Fernando Calistro

El director del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Ricardo Fretes aclaró en Radio Monumental que tanto el sargento asesinado por el grupo armado como Ávalos tenían chalecos antibalas pero que los impactos recibieron fuera del área de cobertura del dispositivo.

En el caso del militar herido, la bala ingresó, por encima de la clavícula, entre el hombro y la raíz del cuello, en su interior se hallaron al menos 25 fragmentos de balas, por lo que se presume que las armas utilizadas por el grupo delictivo son de alto calibre.

En cuanto a Ávalos, el profesional explicó que se encuentra en estado grave pero con signos vitales normales. La bala que recibió en el abdomen destruyó gran parte del intestino delgado. La parte afectada debe ser extirpada, pero no se puede suturar por la presencia de materia local.

Fretes dijo que no sabe si la cantidad de intestino que quedó podrá ser suficiente para que el joven militar pueda tener una vida normal, pero confía en su juventud y fortaleza, “en medicina difícil porque no hay reglas”, expresó.

Durante el transcurso del día se prevé una junta médica, donde participará un traumacirujano que se encargaría de la intervención quirúrgica.

En la madrugada de este domingo policías y militares ingresaron hacia un campamento del EPP, ubicado en Arroyito, departamento de Concepción. Sin embargo el grupo delictivo fue alertado por ladridos de un perro según había manifestado el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Integrantes del EPP respondieron con disparos contra las fuerzas de seguridad, a raíz del enfrentamiento falleció el sargento primero César Antonio Fernández Carvallo de 28 años, mientras que otro militar fu gravemente herido.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto llevado a cabo el último viernes, la Policía Nacional detuvo a dos personas en allanamientos simultáneos en los barrios María Auxiliadora y Stella Maris del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, por supuesta venta, posesión y comercialización de estupefacientes.
Un motociclista de nacionalidad brasileña pasó por dos hospitales, uno en Amambay y otro en Brasil, luego de sufrir un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero al cual no pudo sobrevivir. En el percance que lo llevó a la muerte estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor quedó en libertad por disposición fiscal.
Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Una niña de 12 años perdió la vida tras ser embestida por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.