24 abr. 2024

Militar brasileño sorprende con emotivo discurso en guaraní

Un policía militar del Brasil sorprendió durante un acto de graduación en Ponta Porã al realizar un discurso en guaraní, portugués y español.

Policía militar.png

El agente militar de Brasil se expresó en guaraní durante un acto de graduación de sargentos.

Foto: Captura

Durante un acto de graduación de sargentos de la Policía Militar en la ciudad de Ponta Porã, del estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, un agente sorprendió al público y causó un revuelo en las redes sociales, debido a que pronunció un emotivo discurso en tres idiomas, incluyendo al guaraní.

Se trata de Cristian David Colmán Lima, de 42 años, un policía militar brasileño que reside en la ciudad gemela de Pedro Juan Caballero. El hombre no solo emocionó a los paraguayos debido a la fluidez con la que habla en guaraní, sino también por haber elogiado a Paraguay.

Según señaló el uniformado, tiene la capacidad para expresarse en nuestra lengua materna porque vive en una localidad fronteriza con el país y, además, teniendo en cuenta que es hijo de una paraguaya.

https://twitter.com/npyoficial/status/1521600076078108673

“Ha péicha, gobernador, añe’ẽmíta ndéve sapy’aite guaraniñe’ẽme. Avy’a hina ko’ápe ha guaraniete añe’ẽ ko formatura militarpe (Y así, gobernador, quiero hablarte un rato en el idioma guaraní. Estoy feliz de estar aquí y en guaraní hablo en esta formación militar)”, expresó el uniformado, tras lo cual volvió a traducir sus expresiones al portugués.

Y continuó: “Avy’ave porque aĩ heta mba’e porã mbytépe. Ñamba’aporõ oñondivepa paraguayos, brasileños, bolivianos, heta mba’e porã jajapóta umi oikotevẽva ñanderehe (Me alegro más de estar entre lindas personas. Si trabajamos todos juntos entre paraguayos, brasileños y bolivianos, muchas cosas buenas vamos a hacer por aquellos que más necesitan de nosotros)”.

En la ocasión, Colmán Lima también mencionó su satisfacción por ser miembro del plantel militar y agradeció a Dios por la oportunidad de haber contado con la formación.

Le puede interesar: El 35% de la población habla en guaraní, según INE

“Estoy aún más feliz porque están presentes hermanos bolivianos de la Policía Nacional boliviana, de la Policía Nacional paraguaya, mi amigo especial Juan Silvino Acosta (diputado), que viene a representar a la República del Paraguay”, expresó finalmente.

El acto se realizó el pasado 25 de abril en Brasil, donde además de brasileños, también asistieron paraguayos y bolivianos, por lo que el policía militar decidió incluir los distintos idiomas en su alocución.

Tras haberse difundido el video del discurso del brasileño a través de las redes sociales, cientos de internautas paraguayos expresaron emoción y admiración por medio de comentarios, mientras que otros lamentaron que hasta los extranjeros “valoren más el guaraní” que los propios connacionales.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.