19 dic. 2025

Miles de personas aguardan misa de Papa en Lima

Decenas de miles de personas aguardan desde esta madrugada en la Base Aérea de Las Palmas en Lima la misa que ofrecerá este domingo el papa Francisco, donde se estima participarán más de un millón de fieles y que pondrá punto final a su visita apostólica a Perú.

papa francisco.jpg

Francisco oficiará la misa en la Base Aérea de Las Palmas y luego partirá directamente hacia el aeropuerto de Lima para embarcar en su vuelo de regreso a Roma. Foto: rtve.es.

EFE


Las filas de ciudadanos deseosos de participar en el evento comenzaron el sábado a media tarde en las inmediaciones del aeródromo, mientras que las puertas se abrieron esta madrugada para permitir que los fieles pasaran los controles de seguridad y comenzaran a ubicarse en el interior del recinto.

Según informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, a la emisora RPP, hasta las 06.00 hora local (11.00 GMT) habían ingresado en la explanada unas 60.000 personas, a las que se suman los más de 25.000 voluntarios que se encargan de ayudar a los asistentes tanto en la base como en los accesos al recinto.

Los asistentes a la ceremonia, que arrancará a las 16.15 horas locales (21.15 GMT), portan banderas, fotos, camisetas y pancartas alusivos a la visita del papa y a la visita de Francisco al país.

Además, también destaca la presencia de gorros y parasoles para defenderse del sol, que se espera que será muy fuerte durante toda la jornada y que llevó a las autoridades a emitir una advertencia por radiación ultravioleta “extremadamente alta” en las horas en las que se celebrará la misa.

Con esta ceremonia Francisco concluye su visita a Perú que comenzó el 18 de enero tras llegar de Chile, en una jornada en la que también realizará varias actividades de índole apostólico.

La mañana la dedicará a celebrar la oración de la hora media en el santuario del Señor de los Milagros, donde le esperan 500 religiosas de la Vida Contemplativa, y allí pronunciará una homilía.

Después se trasladará a la basílica de San Juan Apóstol y Evangelista para un momento de oración ante las reliquias de los mártires peruanos y ante la presencia de 2.500 miembros de la Iglesia peruana.

En el adyacente arzobispado de Lima, Francisco reunirá a los 47 obispos del país para un discurso y después se asomará al balcón del edificio para rezar el Ángelus, ante las miles de personas que se espera que se congreguen en la plaza de Armas de Lima.

Después de la comida, Francisco oficiará la misa en la Base Aérea de Las Palmas y luego partirá directamente hacia el aeropuerto de Lima para embarcar en su vuelo de regreso a Roma.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).