18 abr. 2024

Miles marchan en Brasil en apoyo al ex juez Sergio Moro

Respaldo. Multitudinario apoyo recibió ayer el actual ministro de Justicia en todo Brasil.

Respaldo. Multitudinario apoyo recibió ayer el actual ministro de Justicia en todo Brasil.

Miles de personas se manifestaron ayer en Brasil en defensa del ministro de Justicia, Sergio Moro, y de la famosa operación anticorrupción Lava Jato que dirigió, cuando era juez y por la que fue acusado de no actuar con imparcialidad.

Moro, que niega los señalamientos, era un poderoso juez antes de pasar a integrar el gabinete del presidente Jair Bolsonaro en enero, enfrenta pedidos de renuncia por conversaciones filtradas, que supuestamente demostraron que había conspirado con los fiscales de la operación Lava Jato para apartar al popular líder Luiz Inácio Lula da Silva, de la carrera presidencial de 2018. Los manifestantes, vestidos con los colores amarillo y verde de la bandera de Brasil, salieron a las calles en 27 ciudades, incluida la capital Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo, según informó el sitio web de noticias G1, para mostrar su apoyo a Moro, al que muchos brasileños consideran un héroe. También pidieron que el Congreso apruebe una ambiciosa reforma del sistema de pensiones. Bolsonaro advirtió que si esa reforma no es adoptada, el país corre riesgo de quebrar.

La participación pareció, sin embargo, menor a la estimada en anteriores marchas a favor y en contra del actual Gobierno. En los últimos mensajes publicados por el sitio web de investigación The Intercept, los fiscales expresaron preocupación, de que Moro tuviera una agenda personal y política y se mostraban descontentos por su nombramiento como ministro en el Gobierno de ultraderecha, que temían que socavaría la credibilidad de la investigación. Moro cuestionó la autenticidad de las conversaciones filtradas y rechazó las afirmaciones de que fuera parcial en los casos de Lava Jato. Recientemente declaró ante una comisión del Senado, que fue víctima de venganza por sus esfuerzos anticorrupción. Políticos de todo el espectro fueron afectados por Lava Jato, iniciada en 2014 para investigar el saqueo al que fue sometida la petrolera estatal Petrobras. Pero sus críticos dicen que Moro, responsable de la primera condena contra Lula, en 2017, por aceptar sobornos y lavado de dinero, se centró sobre todo en el ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores, con el fin de acabar con más de una década de gobiernos de izquierda en Brasil.

La Corte Suprema aplazó la semana pasada la discusión sobre si Moro fue imparcial en el juicio a Lula. El ex presidente, que dirigió Brasil en un período de crecimiento económico histórico, entre 2003 y 2010, ha negado todos los cargos de corrupción en su contra, argumentando que tenían motivaciones políticas para evitar que compitiera en las elecciones 2018 que finalmente ganó Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.